5 de August de 2009 00:00

Economía chilena vuelve a caer más de lo esperado por octavo mes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago de Chile, DPA

La economía chilena cayó por octavo mes consecutivo y anotó una contracción de 4,0 por ciento en junio, en comparación con el mismo mes de 2008, admitió hoy el Banco Central.

El retroceso fue por sobre las expectativas de mercado y coincide con un alto desempleo, situado sobre diez por ciento en junio, según cifras del gobierno.

No obstante las magras cifras, la presidenta Michelle Bachelet mostró un optimismo incipiente, debido a que la actividad de junio fue un 0,8 por ciento superior a la de mayo.

"Hay brotes verdes de recuperación" comentó la mandataria ante dirigentes de la pequeña y mediana industria. "(Las dificultades) empiezan a quedar atrás", agregó. Bachelet, que ha lanzado millonarios planes de reactivación que la mantienen con una alta popularidad, insistió que "se observan signos de estabilización y perspectivas del repunte".

"En junio tuvimos un crecimiento de 0,8 por ciento respecto a mayo, en lo que es la primera cifra positiva desde enero", insistió. Sobre lo mismo, el instituto emisor dijo que en el resultado interanual "incidió la disminución de los sectores industria y comercio", así como caídas en actividades ligados a la pesca y el sector forestal.

El gobierno espera que la economía retroceda hasta un 0,75 por ciento anual. El año pasado Chile creció un 3,2 por ciento, en contraste. La crisis encuentra al gobierno enfrentado a las elecciones presidenciales de diciembre. El país dispone de ahorros fiscales por unos 20.000 millones de dólares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)