18 de August de 2009 00:00

Economía chilena entró en recesión por primera vez en diez años

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago, AFP

La economía chilena cayó 4,5% en el trimestre abril-junio y configuró su primera recesión en una década afectada por la crisis financiera internacional, un escenario que comenzará a revertirse recién a fines de este año o entrado 2010, según analistas.

El Producto Interno Bruto (PIB) chileno cayó en el segundo trimestre de este año empujado principalmente por la actividad industrial y el comercio, los sectores más golpeados por la crisis, informó este martes el Banco Central.

Durante el primer trimestre la caída fue de 2,3%, con lo que se configura una caída en torno al 3,4% en el primer semestre de 2009.

La contracción en el primer semestre es la primera desde 1999, cuando la economía chilena enfrentó la crisis asiática, que provocó una disminución anual del PIB de 0,8%.

"Nuestra proyección es que la economía muestre cifras de crecimiento en 12 meses, recién en el último trimestre de este año", señaló a la AFP el economista de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo.

El analista precisó que esa recuperación será un "lento y gradual cambio de tendencia", por lo que "el año, como conjunto, va a terminar negativo".

El economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, estimó por su parte que la economía nacional tocó fondo en mayo pasado y que ahora está en un proceso de recuperación que recién en 2010 volvería a mostrar cifras de crecimiento similares a las de antes de la crisis, que estalló en septiembre de 2008.

"El fondo ya lo tocamos probablemente en mayo y ahora el tercer trimestre va a ser mejor que el segundo y el cuarto mejor que el tercero", declaró a la  AFP .

"Para alguien que viene saliendo del hospital es difícil saber cuándo correrá una maratón, pero a estas alturas ya podemos decir que en 2010 el crecimiento sí va a ser positivo, por encima del 3%", añadió.

"Una economía que había tenido meses de caída acelerada se estabiliza y se aplana", señaló de su lado el ministro de Hacienda Andrés Velasco.

En su informe trimestral, el Banco Central dijo que "la actividad industrial destacó como la de mayor incidencia negativa" en la caída del período, seguida por comercio, transporte y pesca.
La industria manufacturera cayó 13,1% mientras que la construcción disminuyó 4,8%. El comercio se contrajo 7,1%.

La pesca cayó un fuerte 27,3% afectada en gran parte por la crisis de la antes próspera industria salmonera, que se derrumbó por un mortal virus que arrasó con la producción.

El Banco Central informó además que entre abril y junio la demanda interna se contrajo 10,6%, las exportaciones 5,4% y las importaciones 18,8%.

"Las cifras corroboran que Chile ha tenido una recesión significativa, que no es menor, pero nos hacen ver también que la economía se está recuperando", dijo a la AFP el economista de la Universidad Católica Felipe Larraín.

"Sin duda ayudó la política contracíclica del gobierno, pero el efecto fundamental es la recuperación de los mercados mundiales", añadió.

En enero pasado, el gobierno chileno lanzó un paquete de ayuda fiscal por 4.000 millones de dólares para enfrentar el desempleo, entregar bonos a familias pobres y respaldar el otorgamiento de créditos, además de otras medidas anunciadas en los meses posteriores.

La contracción de junio fue la octava consecutiva después de que la economía chilena registrara caídas de 1,1% en noviembre de 2008, 0,2% en diciembre, 1,9% en enero, 3,9% en febrero, 0,7% en marzo, 4,6% en abril y 4,4% en mayo.

El Banco Central revisó a la baja su estimación de la evolución del PIB para 2009 sitúandola entre una caída de 0,75% y una expansión de 0,25%.
El PIB creció 3,2% en 2008.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)