9 de octubre de 2019 13:48

En Durán, nueve personas detenidas; militares y policías custodian el Puente de la Unidad Nacional

Los militares formaron en columnas a los ciudadanos, luego procedían a requisar sus pertenencias para asegurarse que no portaran armas u objetos como palos, este 9 de octubre del 2019. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Los militares revisaban a los ciudadanos que caminaban a Guayaquil,  para asegurarse que no portaran armas u otros objetos como palos, este 9 de octubre del 2019. Fotos: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1


Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un fuerte contingente de militares y policías mantiene el control del Puente de la Unidad Nacional que se mantiene cerrado a la circulación vehicular y peatonal este miércoles 9 de octubre de 2019.

El capitán de fragata, Juan Carlos Cruz, señaló que más de 250 militares intervienen en el bloqueo del viaducto del lado del cantón Durán hacia Guayaquil.

A las 10:00 la FF.AA. permitieron el paso progresivo de personas.

Como medida de seguridad los militares formaron en columnas a los ciudadanos, luego procedían a requisar sus pertenencias para asegurarse que no portaran armas u objetos como palos. Cuando parecía que la calma estaba volviendo al cantón vecino de Guayaquil un grupo de motorizados volvió a concentrarse en la entrada del puente y a alterar el orden.

Los militares revisaban a los ciudadanos que caminaban a Guayaquil,  para asegurarse que no portaran armas u otros objetos como palos, este 9 de octubre del 2019. Fotos: Mario Faustos / EL COMERCIO

Gritaban consignas en contra de las medidas económicas que anunció el Gobierno Nacional. También lanzaban insultos y amenazas a los medios de comunicación que hacen la cobertura del hecho. Los protestantes se negaban a abandonar el lugar y comenzaron a enfrentarse con los uniformados para poder burlar la seguridad e ingresar hacia Guayaquil.

Las FF.AA. se percataron que los motorizados, supuestamente querían pasar como trabajadores, mostraban resistencia. Por ese motivo pidieron refuerzos a la Policía Nacional. Uniformados montados en caballos y con el equipo antimotín hicieron una cadena humana frente a los militares que custodiaban la entrada del puente.

Los policías usaron gases lacrimógenos para dispersar a la turba que se había conformaba. El enfrentamiento entre civiles y uniformados se generó en la avenida Nicolás Lapentti, en entrada del cantón Durán.


Durante la mañana se han detenido a nueve personas en el lado de Durán tras los disturbios. El presidente Lenín Moreno dijo anoche que la exalcaldesa correísta Alexandra Arce es una de las supuestas responsables de la violencia en Durán. Dijo que las personas que estaban protestando y que generaron actos de vandalismo la noche del lunes eran del grupo de los Latin King, que estuvieron vinculados al anterior Gobierno.

Eduardo Ayala, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), indicó que los puentes de la Unidad Nacional permanecerán cerrados hasta segunda orden.

También indicó que "conoce que la exalcaldesa había organizado con un grupo de delincuentes para ingresar a la ciudad y causar desmanes".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)