12 de octubre de 2018 17:16

Duque visita por primera vez una zona de reincorporación de exFARC

El presidente colombiano Iván Duque visitó un territorio de reincorporación de los exFarc. Foto: EFE

El presidente colombiano Iván Duque visitó un territorio de reincorporación de los exFarc. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente colombiano, Iván Duque, visitó hoy, 12 de octubre del 2018, por primera vez una zona de reincorporación de excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC, ubicada en la aldea de Pondores, perteneciente al municipio de Fonseca, en el desértico departamento de La Guajira.

Esta es la primera ocasión en la que Duque se traslada para hablar cara a cara con exintegrantes del otrora grupo armado, que se concentraron en distintas zonas rurales para acceder a ayuda del Estado como parte del acuerdo de paz alcanzado entre ambas partes.

Ante la presencia del jefe de Estado, los ex guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) manifestaron sus preocupaciones, en especial frente a la falta de recursos para su reinserción.

"Vamos a cumplirles a los que genuinamente están realizando su proceso de reincorporación con verdad y no repetición (de hechos violentos)", indicó Duque a través de Twitter.

La publicación estuvo acompañada de una fotografía en donde se ve a Duque acompañado del enviado especial de la Unión Europea, Eamon Gilmore; el jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault; y la embajadora de la Unión Europea, Patricia Lombart.

La visita de Duque ocurre después de que el Consejo de Seguridad de la ONU otorgara su respaldo al proceso de paz y alentara a avanzar en la implementación de los acuerdos. Por medio de un comunicado el organismo dijo tener confianza en que habrá "un progreso acelerado en las semanas venideras" gracias a los "compromisos del presidente Duque para un proceso de reintegración".

A pesar de esto, la ONU ha criticado la lenta implementación de los acuerdos, en especial en lo que tiene que ver con la puesta en marcha de proyectos productivos para que los exrebeldes tengan un sustento económico propio.

Además, ha expresado su preocupación por el asesinato de líderes sociales que se ha disparado desde que se firmó el acuerdo en 2016.

En noviembre de 2016 el entonces presidente Juan Manuel Santos firmó el histórico acuerdo de paz con la guerrilla más antigua del continente, poniendo punto final a un conflicto armado de más de cinco décadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)