20 de junio de 2019 13:27

Los dulces de Corpus Christi ya se pueden degustar en Cuenca

Alrededor del parque Calderón, en el Centro Histórico de Cuenca, se instalaron 117 puestos que ofrecen más de 40 variedades de dulces elaborados de forma artesanal y que son parte de la celebración del Corpus Christi

Alrededor del parque Calderón, en el Centro Histórico de Cuenca, se instalaron 117 puestos que ofrecen más de 40 variedades de dulces elaborados de forma artesanal y que son parte de la celebración del Corpus Christi. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La capital azuaya vive la semana conocida como la más dulce del año: el Corpus Christi o Septenario. Como es tradición, esta celebración llega acompañada de eucaristías, la venta de dulces de esta época y espectáculos de pirotecnia.

Esta fiesta religiosa-cultural se remonta a la época de la Colonia y se vive –durante siete días, por eso también se llama Septenario. Para los católicos representa la adoración del Cuerpo y la Sangre de Cristo en el Santísimo Sacramento del Altar.

De acuerdo con la agenda preparada por la Fundación Municipal de Turismo y la Arquidiócesis de Cuenca, la fiesta empiece este jueves 20 de junio, a las 18:00, con la Hora Santa o adoratorio al Santísimo Sacramento del Altar, en la iglesia de San Sebastián.

A las 19:00, los devotos saldrán en procesión con la imagen Santa hasta la Catedral de la Inmaculada Concepción, para la misa inaugural que será a las 19:00. Los priostes de esta noche serán los sacerdotes de Cuenca y cada día es una institución diferente.

Desde hoy habrá celebraciones religiosas con el Santísimo a las 07:00, 09:00 y 19:00. Luego de la última misa iniciará la presentación de las bandas de pueblo, danzas folclóricas, artistas y quema de castillos.

Esta mañana terminaron de instalarse los 117 puestos de venta de los tradicionales dulces en los portales de las casonas que rodean el parque Abdón Calderón. Con la vistosidad de las quesadillas, alfajores, huevos de faldiqueras, cocadas, monjas, rocas, entre otros manjares, el Centro Histórico se llena de color.

En la preparación de estos manjares hay un legado heredado de padres a hijos. La preparación es artesanal y las familias se preparan con un mes de antelación, contó Mayra Íñiguez. Cada año se inventan nuevos sabores, a partir de las frutas.

Los dulces más demandados son los alfajores bañados en chocolates, las roscas confitadas, quesitos de leche y las monjitas. Los precios varían entre USD 0,10 y USD 1,20, dependiendo del tamaño y el uso de productos en su elaboración como frutas, leche, harinas, huevos, azúcar…

Como parte del plan de contingencia para que los cuencanos y visitantes disfruten de los espectáculos, se cerrará al paso vehicular en las intersecciones de las calles Bolívar con la Luis Cordelo y Benigno Malo a partir de las 19:00. La misma medida rige para la Sucre entre la Padre Aguirre y Luis Cordero. Las calles que rodean al parque Calderón serán peatonales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)