9 de agosto de 2018 14:26

Un dron calcula el número de asistentes a la Fiesta de la Luz

La Fiesta de la Luz, en el Centro Histórico de Quito, la noche del miércoles 8 de agosto del 2018. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

La Fiesta de la Luz, en el Centro Histórico de Quito, arrancó la noche del miércoles 8 de agosto del 2018. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Secretario de Seguridad y Gobernabilidad, Juan Zapata, indicó que el primer día de la Fiesta de la Luz fue un éxito. Este 9 de agosto del 2018 señaló en un comunicado que ayer más de 540 000 visitaron las 19 edificaciones iluminadas del Centro Histórico de Quito.

La cifra diaria de asistentes se la calcula gracias a un Software, que se enlaza con una fotografía aérea captada a través de un dron, que permite calcular 3 o 4 personas por metro cuadrado y multiplicado por el área se calcula el área ocupada, señaló Zapata.

“Felicito a la ciudadanía, todos colaboraron y cumplieron las recomendaciones, respetaron la unidireccionalidad de las rutas, los puntos de hidratación, puntos de servicios y las áreas de comida autorizadas, por lo que podemos decir que el balance ha sido positivo y el comportamiento de los quiteños ejemplar”, dijo el Secretario.

Zapata informó, que el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado en el hall del Palacio Municipal, al cierre del primer día de la Fiesta de la Luz, brindó 10 atenciones prehospitalarias menores, tres niños extraviados fueron acogidos y entregados a sus padres, se generó 103 intervenciones sobre el tema de libadores, 1 069 intervenciones sobre el tema de ventas informales en sitios no autorizados, y 1 detenido con boleta de captura.

El Secretario también  señaló que para controlar la adecuada ejecución de esta Fiesta de la Luz se cuenta con 11 800 funcionarios de 16 dependencias municipales y el apoyo de Policía Nacional y Ministerio de Salud que conectó la red de hospitales al operativo por la Fiesta de la Luz. Además recordó que desde el PUM se toman todas las decisiones, se generan los protocolos de acción y se atienden todos los requerimientos que se presentan en el perímetro donde se desarrolla la Fiesta de la Luz.

El PMU cuenta con 24 cámaras que en tiempo real monitorean lo que sucede en todo el perímetro del Centro Histórico, que a su vez están enlazadas al Sistema de video vigilancia de Video Wall del Municipio de Quito y a las cámaras del 911.

Juan Zapata también indicó que el Municipio cuenta con personal distribuido en toda el área del evento, por ejemplo, el Cuerpo de Agentes de Control y la Agencia Metropolitana de Control vigilarán que los 500 comerciantes autorizados estén en los espacios asignados y tengan la autorización.

El alcalde Mauricio Rodas, al fin del primer día de la Fiesta de la Luz, recordó que su Alcaldía tuvo en 2016 la iniciativa de traer a Quito este espectáculo internacional. La primera vez asistieron 1.5 millones de personas quienes visitaron 5 puntos. La segunda edición, en el 2017 se pusieron 9 puntos de proyección de obras de arte-luz y contó con la presencia de 2.1 millones de personas. En este 2018 se incrementó a los 19 puntos de proyección.

Fiesta de la Luz y se extenderá hasta el domingo 12 agosto. Durante estos días, desde las 18:00 el Centro Histórico se vuelve peatonal, no existirán parqueaderos habilitados en todo el perímetro. Los parqueaderos del Centro Histórico se cerrarán a las 17:00 y se reabrirán a las 01:00 del día siguiente.

El Sistema Integrado de Transporte conformado por los corredores Ecovía y Trolebús extenderá sus horarios de operación durante el evento hasta las 02:00.

Las rutas de transporte serán las siguientes. Ecovía: esta funciona desde la Estación Rio Coca hasta Guamaní. Operará con más de 80 unidades, su trayecto será normal por la avenida Pichincha (centro de Quito) y su operación, durante esos días, se extenderá hasta las 02:00. A partir de esta hora se retomará la operación habitual de velada que consiste en una unidad cada hora.

Trolebús: Operará por la Av. 10 de Agosto hasta las 18:00, hora en la que se realizará el perímetro de cierre en el Centro Histórico. Las unidades avanzarán únicamente en el norte hasta la parada El Ejido y, en el sur, hasta La Recolecta.

Durante esos días, a partir de las 02:00, se retomará la operación habitual de velada con una frecuencia de unidades de cada hora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)