1 de agosto de 2018 19:03

Más de una tonelada de droga se ha incautado en los últimos cuatro días en la Zona 8 de Guayas

En lo que va del 2018 se ha incautado más de 14 toneladas de alcaloide, señaló la Policía. Foto: EL COMERCIO

En lo que va del 2018 se ha incautado más de 14 toneladas de alcaloide, señaló la Policía. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En cuatro días la Dirección Nacional Antinarcóticos llevó a cabo tres operativos en distintos sectores de la Zona 8 y logró el decomiso de más de una tonelada de drogas.

El más reciente ocurrió en la madrugada del martes 31 de julio de 2018, donde se incautó 730 kilos de alcaloide en el sector de la isla Puná (Guayas). En el operativo denominado Póker se detuvo a tres ecuatorianos que transportaban la droga en lanchas y que tenían como destino Centroamérica y México.

El jefe de la Unidad Antinarcoticos, Edwin Noguera, explicó la tarde de este miércoles 1 de agosto de 2018 que tras dos meses de investigación y por denuncias de pobladores se procedió con el operativo. Se “encontraron 38 sacos de yute negros, que contenían 628 paquetes cubiertos con cinta de embalaje color café y una sustancia blanquecina que al ser sometidas a las pruebas dio positivo para cocaína”.

La droga incautada tendría en el mercado un valor aproximado de USD 25,5 millones. Después de la detención, a los tres sospechosos se les dictó prisión preventiva por delito flagrante hasta que se realice la audiencia de juzgamiento bajo el cargo de supuesto delito de tráfico ilegal de drogas.

Además de este caso, el pasado lunes 30 de julio se logró incautar 130 kilos de cocaína, esta vez en el sector de La Playita al sur del Puerto Principal. La droga era trasladada en un taxi registrado en una cooperativa y en el interior del automóvil se hallaron dos sacos de yute con 130 paquetes de droga.

Según informó Noguera, la carga había sido traída desde Colombia y permaneció en un sitio de acopio. Se presume que el alcaloide iba a ser llevado hasta Europa. “La droga iba a ser usada para contaminar barcos en la zona que es conocida como cuarentena, por donde salen con cargas hacia el mercado internacional”, detalló el oficial.

El tercer caso ocurrió en el puerto artesanal La Fragata, en el sur de Guayaquil, donde la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos con Coordinación Europea (UIACE) decomisó 178 kilos de alcaloide.

La operación detuvo a dos ecuatorianos y un colombiano. Noguera informó que “al vehículo se le estaba haciendo seguimiento de inteligencia y cuando se aprestaban a embarcarlo en una gabarra, personal policial halló en su interior 224 quintales de papa”.

El reconocimiento de la droga la realizó el Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), donde se encontró en el interior del producto 152 bloques que dio como resultado cocaína. La droga estaría valorada en USD 6 millones 880 mil en el mercado europeo.

Con la ejecución de estos operativos, la comandante de la Zona 8, Tanya Varela informó que en lo que va del año se ha incautado 14 toneladas 613 kilos de alcaloide, 11 toneladas 952 kilos para el tráfico internacional y dos toneladas 601 kilos para consumo interno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)