5 de diciembre de 2018 16:56

El dragado del canal de acceso a puertos de Guayaquil arrancará en enero 2019

El alcalde Jaime Nebot firma del dragado en el canal de acceso a los puertos de Guayaquil con la empresa privada Jan De Nul. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El alcalde Jaime Nebot firma el contrato de concesión del dragado en el canal de acceso a los puertos de Guayaquil con la empresa privada Jan De Nul. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La empresa Jan De Nul Group comenzará el dragado del canal de acceso a los puertos de Guayaquil en enero del 2019.

El contrato de concesión que durará 25 años se firmó este miércoles 5 de diciembre del 2018, en el Salón de la Ciudad, con la presencia de los directivos de la firma de origen belga; el ministro de Obras Públicas, Aurelio Hidalgo; y representantes del sector portuario y exportador.

Los trabajos se harán en el canal marítimo de 95 kilómetros que aumentará su profundidad de 9,5 metros a 12,5 metros. Eso permitirá el ingreso de buques de mayor calado. Así mismo, el canal fluvial del río Guayas será gradado a 7,5 metros.

El contrato se firmó bajo la ley de Alianza Público Privado (APP) que contempla beneficios tributarios para los inversores, destacó el alcalde Jaime Nebot.

Jan De Nul se adjudicó contrato a través de un concurso internacional que realizó el Municipio de Guayaquil, una vez que el Estado le transfirió la competencia.

Jan De Nul usará tres dragas de succión en marcha y una de corte y succión de gran porte. La profundización del canal marítimo será ejecutado y complementada en menos de 12 meses. La empresa también removerá la formación rocosa llamada ‘Los goles’, que según los navieros es un ‘cuello de botella’ para acceder a los puertos.

La primera etapa de la obra tendrá una inversión de USD 100 millones. Y el dragado del río será completado dentro de los primeros tres años.

Nebot señaló que ni el Cabildo ni los exportadores pagarán por esta obra. “La empresa debe cumplir el contrato a su riego” y serán las navieras las que paguen una tasa por el uso del canal. Pero “tampoco es motivo para que aumente el costo del flete”, según el alcalde.

Paralelamente se instalará un sistema moderno de radar llamado VTS (Vessel Traffic Service System) y un sistema de recaudación de la tasa de uso del canal.

Jan De Nul creó la subsidiaria Canal de Guayaquil CGU S.A. para la ejecución de la obra y será la encargada de operar y mantener el canal marítimo bajo un contrato de garantía de calado por 25 años.

El dragado será financiado por la empresa belga y la inversión será recuperada con el cobro de una tarifa de USD 0,62. Inicialmente arrancará con el cobro de USD 0,16, la tasa que ya cobraba la Autoridad Portuaria de Guayaquil y a partir de abril del 2019 aumentará a 0,34 una vez que hayan avanzado los trabajos, hasta llegar a la tarifa aprobada por el Cabildo.
Hidalgo dijo que la obra dinamizará el comercio exterior y toda la cadena logística.

Jan Neckebroeck, manager para América Latina de la empresa belga, señaló que este nuevo desafío permitirá que Jan De Nul se posesione en la costa del Pacífico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)