Dos ecuatorianos ganaron el premio Goldman 2022

Alex Lucitante y Alexandra Narváez, del pueblo A’i Cofán, son los dos ecuatorianos que ganaron el premio Goldman. Foto: Cortesía.

Dos ecuatorianos ganaron el premio Goldman, que reconoce las iniciativas de activistas comunitarios en temas de derechos de la naturaleza. El reconocimiento se entregará la tarde de este miércoles 25 de mayo del 2022 en una ceremonia transmitida por Internet.

Los galardonados son Alex Lucitante y Alexandra Narváez, del pueblo A’i Cofán, por la defensa del territorio de Sinangoe, en Sucumbíos. Un jurado internacional seleccionó a los jóvenes líderes indígenas, de 29 y 30 años, respectivamente.

Este es el mismo premio que le fuera concedido a la líder waorani Nemonte Nenquimo, en el 2020. Lo entrega desde hace 33 años la la Fundación Ambiental Goldman.

Minería en territorios ancestrales

Gracias al liderazgo de Lucitante y Narváez, se pudo denunciar y detener las actividades extractivas, realizadas mediante concesiones mineras, que causaban un grave daño a su entorno y a la vida del pueblo A’i Cofán asentada en las riberas de los ríos Chingual y Cofanes, y que luego forman el río Aguarico, dentro y cerca de la Reserva Ecológica Cayambe–Coca.

La lucha del pueblo A’i Cofán se plasmó en una acción judicial que dio como resultado que la Sala Única de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos, el 16 de noviembre de 2018, declarara ilegales las 52 concesiones mineras en el territorio de este pueblo ancestral.  

Finalmente, la Corte Constitucional tomó este caso como un referente para garantizar el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados sobre actividades extractivistas en sus territorios. La CC, en noviembre del 2021, efectuó una sesión extraordinaria en ese lugar para dar a conocer los términos de su sentencia. 

Uso de tecnología

En un diálogo con EL COMERCIO, Luctitante y Narváez recordaron que al menos unos 70 comuneros estuvieron en la acción que permitió conseguir y detallar las pruebas que demostraban la incursión de minería autorizada por el Gobierno central para la explotación de oro en las riveras de los ríos que su pueblo ha utilizado para pescar y cazar desde hace cientos de años. 

Su lucha es innovadora. Utilizaron drones y sistemas de geoposición satelital que fraguaron una sólida exposición de su reclamo en los tribunales ecuatorianos. 

El Premio

El Premio Goldman fue creado en 1989 por los filántropos y Rhoda y Richard Goldman, y se entrega en San Francisco, Estados Unidos. Hasta este año, el premio ha honrado a 213 ganadores, incluidas 95 mujeres, de 93 países. 

“Si bien los muchos desafíos que enfrentamos pueden parecer abrumadores y, en ocasiones, hacernos perder la fe, estos siete líderes nos dan una razón para la esperanza y nos recuerdan lo que se puede lograr frente a la adversidad”, dijo Jennifer Goldman Wallis, vicepresidenta de la Fundación Medioambiental Goldman, en un comunicado en el que se anunció que dos ecuatorianos ganaron el premio Goldman.

Suplementos digitales