8 de mayo de 2018 13:41

Trump anuncia la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán

Trump considera inaceptables los plazos para la caducidad de ciertas restricciones al programa nuclear iraní incluidos en el acuerdo de 2015. Foto: EFE

Trump considera inaceptables los plazos para la caducidad de ciertas restricciones al programa nuclear iraní, incluidos en el acuerdo de 2015. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 11
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy martes 8 de mayo del 2018 que retirará a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto.

"Hoy anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán (...). Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas", dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

Tras las declaraciones del Primer Mandatario estadounidense, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó al Presidente por su decisión de abandonar el pacto nuclear con Irán.

"El presidente Trump ha tomado una decisión valiente", dijo Netanyahu, que agradeció en nombre de todos los israelíes las medidas del presidente estadounidense "para frenar la actitud agresiva de Irán".

Horas antes del anuncio presidencial, el diario The New York Times informó que Trump anunciará otras nuevas sanciones.

Trump habría comunicado hoy esa decisión en una llamada telefónica al presidente francés, Emmanuel Macron, horas antes de hacer su anuncio formal sobre el acuerdo nuclear, previsto para las 14:00 hora lcoal (18:00 GMT) desde la Casa Blanca.

El diario neoyorquino cita una fuente que ha recibido información sobre la llamada entre Trump y Macron, y asegura que el presidente estadounidense confirmó al mandatario francés sus planes de retirar a Estados Unidos del pacto firmado en 2015 junto a Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

La decisión promete abrir una brecha entre Estados Unidos y sus aliados europeos firmantes del pacto, cuyos líderes han visitado Washington en las últimas semanas con el fin de presionar al Mandatario para que permanezca en el acuerdo.

El acuerdo limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.

Trump considera inaceptables los plazos para la caducidad de ciertas restricciones al programa nuclear iraní incluidos en el acuerdo de 2015, y que ese pacto no afrontara el programa de misiles balísticos de Teherán ni sus supuestas actividades perniciosas en la región.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió este fin de semana a Estados Unidos de que se arrepentirá "muy pronto" si abandona el acuerdo nuclear, al tiempo que reiteró su negativa a negociar un nuevo pacto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)