10 de enero de 2021 13:23

Dolor y pérdidas económicas para los dueños de los locales destruidos en el Mercado Mayorista

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 27
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Unidad de Noticias

Con escobas, palas y carretillas, los propietarios de los 28 locales quemados del Mercado Mayorista limpiaban la mañana de hoy, domingo 10 de enero del 2021, las cenizas de lo que quedó de su mercadería tras el incendio de ayer.

Algunos se abrazaban y lloraban mientras guardaban las mandarinas, naranjas, uvas y granadillas en las cubetas plásticas que sobrevivieron al fuego. “Trato de recuperar algo, toda la mercadería trajimos de Colombia, es mercadería fiada, perdimos muchísimo”, dijo el comerciante Juan Erazo.

Acotó que los daños de infraestructura en su local de paredes, techo y columnas metálicas ascienden a USD 12 mil.

Alexandra Castillo, administradora de ese centro de abastos, indicó que la prioridad es instalar a los comerciantes afectados en otros sectores del Mayorista. Sin embargo, ellos se oponen a que los reubiquen a la intemperie porque las frutas se deshidratan con el sol.

En el Mercado Mayorista se registró un incendio el sábado 9 de enero de 2021. Foto: Cortesía ECU 911


“Queremos sitios cubiertos para cuidar los productos perecibles. Por suerte, la empacadora de frutas no se quemó (...) Me ayudó la estructura que construí”, manifestó María José Yánez.

Las pérdidas en el local de Francisco Tipán llegaron a USD 3000. “Se acabaron los taxos, mandarinas, granadillas. También las frutas colombianas que sobraron”. Dijo que cambiará las estructuras metálicas de su local para trabajar junto a sus familiares.

La Unidad de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) se encarga de indagar las causas de la emergencia reportada ayer.

Así quedaron los locales afectados por las llamas. Los 28 puestos se dedicaban a la comercialización de frutas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Así quedaron los locales afectados por las llamas. Los 28 puestos se dedicaban a la comercialización de frutas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El ECU 911 indicó que de acuerdo con una inspección preliminar realizada por miembros del Comité de Operaciones de Emergencia local y efectivos de CBQ, se presume que la posible causa es un cortocircuito que habría empezado en uno de los locales. "Un estudio posterior por parte de los investigadores arrojará detalles más precisos del origen del fuego", dijo la institución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (1)