La esclavitud en las colonias, a través de una bravía mulata
Postales que dejó el eclipse anular solar
Trazos de un protagonista de la vida nacional
Urbes ‘pet friendly’ exigen más compromiso al dueño
La paternidad por partida múltiple eleva el sacrificio
Los destellos de luz en la cumbre Biden-Putin
‘Sensaciones’, 30 años de un filme con espíritu musical
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 20 de junio del 2021

Teléfonos, computadoras y documentos fueron incautados a empresa de Ecuador citada en los ‘Panama Papers’

En un edificio de la avenida De los  Shyris se realizo un allanamiento a una oficina vinculada con la empresa Mossack Fonseca. Personal de Fiscalía llego para preservar posibles evidencias. Foto : Galo Paguay / El Comercio

En un edificio de la avenida De los Shyris se realizo un allanamiento a una oficina vinculada con la empresa Mossack Fonseca. Personal de Fiscalía llego para preservar posibles evidencias. Foto : Galo Paguay / El Comercio

En un edificio de la avenida De los Shyris se realizo un allanamiento a una oficina vinculada con la empresa Mossack Fonseca. Personal de Fiscalía llego para preservar posibles evidencias. Foto : Galo Paguay / El Comercio

El allanamiento duró desde las 11:00 hasta las 18:20 de este 12 de abril del 2016. Participaron funcionarios de la Fiscalía, del Servicio de Rentas Internas (SRI) e integrantes de la Policía Nacional. Se desarrolló en una reconocida consultora tributaria ubicada en el norte de Quito.

Esa firma fue mencionada en el caso de investigación conocido como ‘Panama Papers’. Supuestamente asesoró a una empresa china, contratista del Estado, para que presuntamente simule la contratación de una consultoría por casi USD 33 millones para así evadir impuestos.

El SRI confirmó que el operativo en Quito tuvo que ver con los ‘Panama Papers’, aunque no dio detalles sobre la relación entre la empresa tributaria, su principal accionista y la empresa china. Solamente que existen indicios de un supuesto delito tributario.

Las autoridades se incautaron de documentos (contratos, actas) que tenían el logo de Mossack Fonseca, la firma panameña a la que pertenecen los más de 11,5 millones de papeles que fueron filtrados y analizados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

También computadoras, teléfonos celulares y otros archivos digitales que serán puestos bajo cadena de custodia, como confirmó el fiscal general Galo Chiriboga esta tarde. “Posteriormente, solicitaremos a los jueces que nos autoricen la extracción de esa información y sobre lo que encontremos ahí procederemos”.

Es la primera acción de las autoridades desde que se publicaron las revelaciones iniciales de los ‘Panama Papers’, el 3 de abril pasado, por el Consorcio de Periodistas. En esa filtración masiva aparecen tres nombres de funcionarios públicos de Ecuador, que contrataron a Mossack Fonseca.

Otros personajes de la política y personas naturales también han sido mencionados por tener empresas en Panamá, sin embargo, no forman parte de la documentación filtrada a Mossack Fonseca, pues las abrieron con la ayuda de otras firmas. La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional y la Fiscalía anunciaron el inicio de un proceso de investigación, para determinar responsabilidades de todas las personas que hayan usado empresas o cuentas fuera del país para ocultar inmuebles o activos.