14 de diciembre de 2020 11:58

Una doctora tuvo que aprender de nuevo a hablar, tras contraer covid-19

Delfina Polo Vivero fue intuba debido a su grave cuadro médico tras contraer el virus del covid-19. Foto: Tomada de la cuenta Facebook Delfina Vivero

Delfina Polo Vivero fue intuba debido a su grave cuadro médico tras contraer el virus del covid-19. Foto: Tomada de la cuenta Facebook Delfina Vivero

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

Delfina Polo Vivero, de 30 años, vive en Cartagena, Colombia, la doctora labora como médico general. Ella tuvo que aprende a hablar, caminar, escribir, entre otras cosas, como consecuencia del covid-19, virus que contrajo en su labor en el hospital de la Policía Nacional, en la dependencia de Sanidad Bolívar.

El 7 de junio comenzó su "calvario", según cuenta en la red social Facebook, donde publicó su historia el pasado 8 de diciembre del 2020. La especialista fue intubada y sometida a una traqueotomía y tres diálisis, sufrió dos paros cardiorrespiratorios y un fallo multiorgánico y acabó perdiendo 25 kilos tras contraer el virus del covid-19.

La doctora fue ingresada en marzo del 2020 al denominado 'grupo covid' de la entidad de salud, junto a otros colegas. Delfina Polo asegura que todos seguían los parámetros establecidos para atender a los pacientes. El 7 de junio comenzó su calvario, presentó fiebre y dificultad respiratoria, tenía antecedentes de asma.

En Cartagena, la profesional de la salud fue internada en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) donde estuvo 17 días, tras sufrir complicaciones fue trasladada por vía aérea a la UCI de la Fundación Cardiovascular de Colombia en Floridablanca en Santander.

En la Fundación Cardiovascular recibió la terapia ECMO (terapia que puede apoyar la función cardiaca y/o pulmonar), al mismo tiempo fue intubada y sometida a una traqueotomía y las diálisis. "Solo recuerdo que solo quería descansar ya no podía más", escribió en la red social.

La especialista Polo Vivero permaneció en la Fundación por aproximadamente tres meses. El 22 de agosto del 2020 recibió el alta médica, y obtuvo una incapacidad por seis meses. "Me tocó empezar de nuevo, a aprender hablar, abrir la boca, escribir, caminar, vestirme, conducir", dice la médico.

La mujer quedó con secuelas de por vida luego de contraer el covid-19. "Hipertensa, diabética, anticuagulada, con solo 30 años", lamenta.

La médico agradece a su pareja por las decisiones que tomó por ella mientras se encontraba internada en UCI. Foto: Tomada de la cuenta Facebook Delfina Vivero

La médico agradece a su pareja por las decisiones que tomó por ella mientras se encontraba internada en UCI. Foto: Tomada de la cuenta Facebook Delfina Vivero


La profesional de la salud se vio "obligada" a trabajar a los tres meses de recibir el alta médica para pagar sus facturas. "Aquí en Colombia para tener algo debes ser amigo de los bancos", escribió en su Facebook.

En su mensaje, la doctora aprovechó para denunciar que no recibió el "famoso bono" que da el Gobierno de Colombia al personal médico de primera línea.

Delfina Polo, para finalizar su historia, dice que espera que su experiencia sirva para que las personas tengan conciencia del covid-19. "Este virus no es un juego y es mortal", acota.

El Ministerio de Salud de Colombia informó el sábado 12 de diciembre del 2020 de 8 163 casos nuevos de coronavirus, que elevan a 1 417 072 el número de personas que han contraído el nuevo virus en Colombia. Además, reportó 197 muertes, con lo que ya son 38 866 las víctimas mortales que ha dejado la pandemia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)