20 de diciembre de 2018 11:54

'Los docentes que se jubilaron desde el 31 de marzo del 2011 tienen derecho al pago del estímulo': Ejecutivo

La Comisión de Educación abordando el tema de la reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural -LOEI. Foto: Flickr / Asamblea Nacional

La Comisión de Educación tratando el tema de la reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural -LOEI, vetado parcialmente por el presidente Lenín Moreno. Foto: Flickr / Asamblea Nacional

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Mariela Rosero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El proyecto de Ley Interpretativa a la disposición general novena de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que permite a los maestros que se retiraron del 2008 al 2010 acogerse a los beneficios del estímulo por jubilación en otros términos, fue vetado parcialmente por el Ejecutivo.

El presidente Lenín Moreno pide tomar en cuenta el principio de irretroactividad de las leyes y plantea que todos los docentes que se acogieron a su jubilación, desde la vigencia de la LOEI, es decir desde el 31 de marzo de 2011 (y no del 20 de octubre del 2008, como establece el proyecto) tienen derecho al estímulo para la jubilación determinado en la Disposición Transitoria Vigésimo Primera de la Constitución.

Este será aplicado en las mismas condiciones y términos establecidos en el artículo 129 de la Ley Orgánica de Servicio Público, vigente al momento de la expedición de la LOEI (y no del 2010).

El artículo 129 de la Ley Orgánica del Servicio Público desarrolla la prescripción mandatoria contenida en la Disposición Transitoria Vigesimoprimera de la Constitución, y en lo pertinente dispone que los servidores de las entidades y organismos comprendidos en el artículo 3, que se acojan a los beneficios de la jubilación, tendrán derecho a recibir por una sola vez cinco salarios básicos unificados del trabajador privado por cada año de servicio, contados a partir del quinto año y hasta un monto máximo de 150 salarios básicos unificados del trabajador privado en total, para cuyo efecto, se efectuarán las reformas presupuestarias correspondientes en función de la disponibilidad fiscal existente.

Este dinero se podrá pagar con bonos del Estado. Se exceptúan de esta disposición los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. El artículo 125 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, respecto a la concesión de los estímulos señala que se los concederán a los profesionales de la carrera educativa pública que cumplan con al menos una de las siguientes condiciones: Publicación de sus experiencias exitosas; acreditación de tiempo de servicio;  jubilación de manera voluntaria; perfeccionamiento profesional; reconocimiento por 25 años de servicio; y quienes hayan realizado aportes  importantes a la comunidad.

En noviembre, miembros de la Coordinadora de Maestros Jubilados festejaban por la aprobación de la Ley, en la Asamblea. Entonces Alfonso Yánez, su dirigente, comentó que 1 050 profesores de un total de 8 600, que se han retirado desde el 2008, habían fallecido. Decía que más de USD 180 millones se requería para cumplir con el pago.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)