22 de agosto de 2018 13:44

División en la Universidad de Guayaquil sobre cargo del rector

La Universidad de Guayaquil está dividida entre los que se muestran a favor y los que están en contra del rector. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Universidad de Guayaquil está dividida entre los que se muestran a favor y los que están en contra del rector. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Universidad de Guayaquil está dividida en torno a la permanencia del rector Galo Salcedo.

La mañana de este miércoles 22 de agosto del 2018 se realizaron dos ruedas de prensa y manifestaciones en el campus universitario. Una era para defender el trabajo del directivo y otra para pedir que dejara su cargo por la supuesta responsabilidad en actos administrativos.

La Contraloría General del Estado habría notificado el martes 21 de agosto al rector con la determinación de responsabilidades y destitución. Este caso es por las supuestas irregularidades que detectó en incrementos de remuneraciones y viáticos, que no fueron justificados con documentación del departamento de Talento Humano de la Universidad. El perjuicio ascendería a USD 8,8 millones, según el órgano de control.

Pero esta mañana, miércoles 22 de agosto del 2018, el rector no apareció en público y tampoco se encontraba en su despacho. Según una de sus asistentes, se encontraba dando charlas en algunas facultades. Lo mismo ocurrió ayer cuando delegados de la Contraloría llegaron a entregarle la notificación.

En el salón del Consejo universitario un grupo de dirigentes estudiantiles, docentes, trabajadores y graduados solicitaron a la Contraloría el recurso de revisión para que el rector pueda presentar las pruebas de descargo por el tema de  viáticos y sueldos. Paralelamente el organismo realiza 17 exámenes especiales, entre ellos a la emisión de 27 títulos de abogados, registrados en la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt), donde los informes preliminares determinaron responsabilidades penales y civiles.

Fernando Rivera, de la Asociación de Graduados, dijo que las autoridades tienen el derecho al recurso de revisión que otorga 60 días para que presenten los descargos, además para que la universidad pueda seguir laborando con normalidad.

En tanto, Clemente Moreira, presidente de la Asociación de Docentes, rechazó la notificación de la Contraloría sobre supuestas irregularidades en el aumento de sueldos. “Los docentes somos los más beneficiados de esta revisión. El valor de 9 a 10 millones de dólares se refiere a los incrementos que nos hicieron”.

Según Andrés Santos, presidente de FEUE, dijo que existen supuestos intereses políticos para promover la destitución de las autoridades.

A medida que transcurría la rueda de prensa, el salón se fue llenado de estudiantes, docentes y trabajadores que gritaban a favor del rector y en contra de Camilo Morán, uno de los docentes que integra el Bloque Democrático opositor a las autoridades.

A las 10:300 en la plaza administrativa, el frente opositor dio una rueda de prensa con Morán, dirigentes estudiantiles y docentes. Señalaron que el actual rector supuestamente nunca puso en conocimiento del Consejo Universitario los informes de la Contraloría.

Pidieron que las actuales autoridades “den un paso al costado”. Además, pidieron la intervención del Consejo de Educación Superior (CES).

“No apoyamos a ningún rector o autoridad que maneje los destinos de nuestra universidad, pero estaremos pendientes de que se colmen las aspiraciones de la comunidad universitaria”.

Wellington Ortiz, representante de los trabajadores, dijo que supuestamente su gremio ha sido perseguido por las autoridades y que se ha gastado USD 11 millones en contratos eventuales en lugar de equiparar los sueldos del personal de carrera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)