25 de septiembre de 2020 23:42

Disturbios en Chile en nueva jornada de protestas a un mes del plebiscito

Manifestante es arrestado por la policía antidisturbios durante enfrentamientos luego de una protesta contra el gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera en Santiago el 25 de septiembre de 2020. Foto: AFP

Manifestante es arrestado por la policía antidisturbios durante enfrentamientos luego de una protesta contra el gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera en Santiago el 25 de septiembre de 2020. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

Una nueva jornada de protestas en la simbólica plaza Italia de Santiago de Chile acabó este viernes 25 de septiembre del 2020 en enfrentamientos entre parte de los manifestantes y la policía justo a un mes del plebiscito que podría cambiar la Constitución del país.

Un viernes más, y ya suman cinco desde que se levantaron las primeras cuarentenas impuestas por la pandemia en la capital chilena, cientos de personas se congregaron en la céntrica plaza, tomada desde la mañana por un amplio contingente policial con la intención de que los manifestantes no se hagan con el control de la rotonda, epicentro de la revuelta social que nació el pasado octubre.

Los ciudadanos se congregaron en las veredas y parques que rodean la plaza y con el paso de los minutos cortaron el tráfico e intentaron acceder a la zona central, donde Carabineros (policía chilena) reprimió a todo aquel que intentó acercarse y realizó numerosas detenciones al azar.

“Venir acá es un acto simbólico porque fue éste el epicentro de todas las manifestaciones que ocurrieron el año pasado y resistir acá es decir: estamos acá para 'aprobar' y decirle a los políticos que no sigan haciendo las mismas estupideces que han hecho hasta ahora”, dijo un manifestante que se identificó como Diego Fernández, de 27 años, portando una bandera en favor de la opción “Apruebo” a la redacción de una nueva Constitución en el plebiscito.

La policía reprimió a los manifestantes con carros lanza-agua, gases lacrimógenos y sprays pimienta, algunos de los cuales respondieron lanzando piedras a las decenas de uniformados y carros blindados presentes en el lugar.

Muchos de los participantes portaban pancartas en favor de una nueva Carta Magna que sustituya a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que recoja derechos fundamentales para la ciudadanía, principales reclamos desde el estallido de las protestas en octubre de 2019, que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos y detenidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)