28 de diciembre de 2018 12:33

Distribuidores protestan en las afueras del Terminal de Petrocomercial en Pascuales

La manifestación inició a las 08:00 y acudieron con la ayuda de pancartas.  Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La manifestación inició a las 08:00 y acudieron con la ayuda de pancartas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 16
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Federación de Distribuidores del Ecuador insiste en que luego del alza de combustible necesitan una mejora en el margen de utilidades: del 13% al 18%. El pedido lo hicieron hoy, 28 de diciembre del 2018, en las afueras de la estación Pascuales de Petrocomercial, en el km 8,5 de la vía a Daule, en Guayaquil.

La manifestación inició a las 08:00 y acudieron con la ayuda de pancartas. También gritaron lemas como: “¡Por nuestro derecho a trabajar”! o “¡Somos la fuerza productiva del Ecuador!”, mientras los transportistas de combustible hacían su ingreso a la estación.

José Garzón, miembro de esta asociación, explicó que son cuatro los actores que influyen en la venta de combustible: Petrocomercial, la comercializadora (intermediario), el distribuidor y el usuario que tanquea todos los días su vehículo. En esa cadena, según él, las ganancias están mal distribuidas porque normalmente en el margen de utilidad “el 80 % es para la comercializadora y el 20 % para nosotros los distribuidores”.

Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Les preocupa los costos de operación que deben asumir con los nuevos valores, la súper a USD 3,10, la Ecopaís y Extra a USD 1,85 y el diésel premium que por ahora se vende a USD 1,03, preocupa.

Garzón asegura que deben cubrir transporte (que es más costoso para áreas rurales) y salario de los despachadores en las estaciones con una utilidad “congelada” hace 15 años.

Eduardo Borja fue otro de los distribuidores presentes y dijo que “se han tomados decisiones sin conocimiento técnico, quieren poner dos precios en un mismo surtidor”, sobre los valores diferenciados que tendrá el combustible, ya sea para transporte público, comercial y carros particulares.

Leida Campbell es coordinadora del gremio y mencionó que este tipo de protestas en las terminales continuará hasta ser escuchados por el presidente Lenín Moreno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)