11 de mayo de 2020 14:47

Distribución de ayuda en Quito subirá de 140 000 a 500 000 kits alimenticios

El Patronato San José entregó fundas de alimentos a los barrios Las Tolas, Santa Clara y San José Alto, de la parroquia Pomasqui, en el norte de Quito.

El Patronato San José entregó fundas de alimentos a los barrios Las Tolas, Santa Clara y San José Alto, de la parroquia Pomasqui, en el norte de Quito. Foto: Cortesía Patronato San José

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Quito
(I)

Ante la creciente demanda de kits alimenticios y el aumento del índice de necesidades, la Alcaldía de Quito decidió ampliar la oferta que anteriormente era de 140 000. La meta ahora es llegar a 500 000 ayudas.

Semana a semana, decenas de solicitudes son procesadas por el portal pam.quito.gob.ec, la línea 1800 510 510 y a través del ECU-911. Familias que ya habían sido beneficiadas han recurrido a estos mecanismos para gestionar una segunda entrega de las vituallas y tener provisiones. Los productos más solicitados son alimentos o artículos de aseo.

Las canastillas alimenticias destinadas para sectores vulnerables de la población continúan distribuyéndose por medio de las administraciones zonales. Hasta el viernes 8 de mayo del 2020, el Patronato San José entregó 148 000 kits en distintos barrios del Distrito Metropolitano.


Las administraciones zonales recargan las canastillas desde el centro de acopio, ubicado en la Universidad Politécnica Salesiana, entre una y dos veces por semana. La población prioritaria que accede a este servicio es aquella que se encuentra en situación de doble vulnerabilidad, es decir, familias de escasos recursos que también cuentan con personas con discapacidad, enfermedades o adultos mayores. Además, han recibido los productos personas con experiencia de calle o grupos del Patronato San José como Sesenta y Piquito.

Gabriel Mosquera, responsable del Centro de Acopio del Patronato San José, señaló que se adquirirán nuevos kits de alimentos en los próximos días y plantea una nueva estrategia de distribución de los kits para llegar a mayor cantidad de barrios y familias, pues no todos los solicitantes pueden hacerlo por medio de los medios disponibles.

La propuesta es que, en las distintas administraciones zonales, existan puntos específicos de distribución; de esta forma se pretende que la población pueda acceder directamente a los kits y retirarlos con mayor facilidad. De igual manera, se busca utilizar el centro de acopio de la Politécnica Salesiana para que sea uno de estos puntos.

Made with Flourish


Este servicio será complementario a la entrega de canastillas alimenticias casa por casa que ya realiza el Patronato, con ello existirá una mayor cobertura. La tarea arrancará entre el 15 y 20 de mayo del 2020.

El Municipio de Quito informó que la distribución de las canastillas continuará, inclusive, después de que se levanten las restricciones del Semáforo Rojo. El apoyo se reducirá paulatinamente de acuerdo con la reincorporación de la población a sus actividades económicas. Tras la adquisición de nuevos kits y el cierre de la primera fase en la que se habrán repartido 160 000 kits, es posible que se aumente productos de aseo en las canastillas.

La campaña Quito Solidario, que recepta donaciones de la ciudadanía y organizaciones, continúa abierta al público por medio de la página donaciones.quito.gob.ec.

En el caso del cantón Rumiñahui, alrededor de 1 000 personas vulnerables han sido atendidas- Más de 15 000 raciones alimenticias se han distribuido por medio de Misión Social Rumiñahui. El Ministerio de Inclusión Económica y Social, la Prefectura de Pichincha y empresas privadas han colaborado con las donaciones, según informó el alcalde del cantón, Wilfrido Carrera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)