5 de mayo de 2020 14:15

Cinco ‘pecados’ ciudadanos en el inicio de la ‘nueva normalidad’ en Ecuador

Mapa de la semaforización cantonal por provincias de las localidades que arrancarán en rojo, ante la pandemia. Foto: Twitter Riesgos Ecuador

Los 221 cantones de Ecuador marcaron con rojo el inicio de la 'nueva normalidad' en Ecuador, desde el 4 de mayo del 2020, por el riesgo del covid-19. Foto: Twitter Riesgos Ecuador

valore
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Redacción El Comercio

El paso del aislamiento al distanciamiento, luego de 48 días de cuarentena, no cambió las restricciones a las libertades de movilidad y de asociación en Ecuador, porque los 221 municipios decidieron activar un semáforo rojo como medida preventiva para evitar la propagación de la pandemia del covid-19.

La llamada ‘nueva normalidad’ se inició el lunes 4 de mayo del 2020 sin jornada laboral presencial, sin clases en los centros educativos, sin reactivación del sector productivo, sin transporte de pasajeros, sin centros comerciales, sin patios de comida, sin cines, sin gimnasios, sin actividades al aire libre ni eventos masivos, etc.

Lo único que se reactivó fue el comercio en línea (no presencial) y se amplió el horario para entregas a domicilio y circulación de taxis hasta las 22:30. La jornada laboral presencial continúa suspendida, excepto en servicios esenciales como la salud, seguridad, emergencia (la ampliación del horario de taxis es para ese personal).

A continuación, cinco hechos que se registraron pese a las restricciones de la emergencia sanitaria en la ‘nueva normalidad’:


1. Negocios abiertos por confusión

Negocio clausurado este lunes 4 de mayo del 2020. Foto: EL COMERCIO


El semáforo rojo de la ‘nueva normalidad’ contempla la reapertura exclusiva del comercio a través de plataformas digitales o de llamadas telefónicas, con entrega a domicilio. Pese a ello, en Cotocollao y en Guamaní, en el norte y sur de Quito, ferreterías, servicios de tecnología y otros atendieron al público en sus locales. Algo similar se registró en Guayaquil (foto), Esmeraldas, Cuenca.
La sanción por no cumplir las restricciones es la clausura de los establecimientos. Están autorizadas las tiendas de barrio y farmacias.


2. Tumultos con transeúntes

Ayer, a las 09:30, en la zona bancaria de Guayaquil se notó el movimiento de usuarios. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO


Los locales de la Bahía de Guayaquil siguen cerradas, pero en ese corazón comercial de la ciudad se registraron tumultos con vendedores ambulantes y compradores. Una de las reglas de la ‘nueva normalidad’ es que se debe guardar un distanciamiento de al menos dos metros entre personas. Las filas en los exteriores de entidades financieras no respetaron la medida.


3. Feria de alimentos en aceras

Comerciantes salieron a vender sus productos en las calles de Ambato. Muchos de ellos no portaban mascarillas. Foto: Fabián Maisanche / EL COMERCIO

Vendedores de carnes, hortalizas, legumbres, huevos, frutas y otros productos se colocaron en las vías y las veredas de las calles Montalvo, Bolívar, Tomas Sevilla, Eugenio Espejo, Martínez y la avenida Cevallos en el centro de Ambato. Muchos de ellos no portaban mascarillas. Las ferias informales no están permitidas en el país. Los únicos centros con aval son los mercados regulados por los municipios.


4. Congestión vehicular 

Una fuere congestión de autos se registró la mañana del 5 de mayo del 2020 en las avenidas Mariscal Sucre y Fernández Salvador, norte de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Pese a que las medidas de restricción vehicular no han variado, vías como la av. Mariscal Sucre colapsaron con automotores en Quito. El embudo (reducción de tres carriles a uno) para la verificación del buen uso del salvoconducto y de las placas ha hecho que en las mañanas un vehículo requiera 15 minutos para atravesar un tramo de dos minutos.
El uso de vehículos particulares está autorizado exclusivamente para abastecerse y su circulación se restringe a un día por semana, según el último número de su placa: 1 y 2 los lunes; 3 y 4 los martes; 5 y 6 los miércoles; 7 y 8 los jueves; y 9 y 0 los viernes. Los fines de semana no está permitida la circulación de autos particulares.


5. Concentraciones masivas 

Estudiantes universitarios se congregaron en la Plaza Indoamérica de la Universidad Central del Ecuador para protestar por el recorte presupuestario a la universidades en Ecuador. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Las reuniones, eventos masivos y actividades al aire libre no están permitidas en Ecuador con el semáforo rojo de la ‘nueva normalidad’. Este martes 5 de mayo se registró en Quito y en otras ciudades del país una protesta de estudiantes en contra del recorte presupuestario hecho por el Gobierno a las universidades públicas y escuelas politécnicas.
Los manifestantes portaban mascarillas (obligatorio en el espacio público por la emergencia sanitaria); sin embargo, entre algunos de ellos no se guardaba el distanciamiento de dos metros recomendado debido a la pandemia. 

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (13)