15 de abril de 2020 09:39

Ocho disidentes de FARC mueren en operativo militar en Colombia

Argelia, municipio del Cauca. Los enfrentamientos fueron en zona rural

Argelia, municipio del Cauca. Los enfrentamientos fueron en zona rural. Foto: Diario EL TIEMPO de Colombia

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ocho disidentes de la exguerrilla FARC murieron en un operativo del ejército en una convulsa zona del suroeste de Colombia, informó este miércoles 15 de abril de 2020 la autoridad castrense.

Los rebeldes fallecieron “al enfrentarse a unidades militares” que realizaban operaciones “para contrarrestar” enfrentamientos entre disidentes de las FARC y guerrilleros del ELN en el municipio de Argelia, departamento del Cauca, indicó el ejército en un comunicado.

Desde comienzo de semana, diversos sectores alertaron de enfrentamientos en el sector entre rebeldes que se apartaron el acuerdo de paz de 2016 e insurgentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Reconocida como la última guerrilla de Colombia, el ELN anunció un alto al fuego hasta el 30 de abril por la pandemia del coronavirus, aunque aseguró que se reservaba el derecho a la “defensa” ante agresiones del Estado u otros grupos armados.

El ahora partido FARC, surgido del desarme de la otrora guerrilla comunista, indicó el lunes en un mensaje en Twitter que “un grupo armado de 100 personas” buscaba “casa por casa” a exguerrilleros en Argelia.


Las FARC, que denuncian persecuciones contra sus militantes, pidieron entonces ayuda de la misión de la ONU en Colombia encargada de vigilar la implementación del histórico pacto que supuso el fin de medio siglo de conflicto armado.

Desde la firma del acuerdo han sido asesinados 195 excombatientes, según la ONU.

Los grupos armados ilegales se disputan el Cauca, una zona estratégica para el cultivo de hoja de coca y el transporte de droga hacia el Pacífico, por donde sale rumbo a Centroamérica y Estados Unidos.

Los rebeldes de las antiguas FARC operan sin un mando unificado y se financian directamente del narcotráfico y la extracción ilegal de minerales, según autoridades, que cifran en unos 2 300 los miembros de las disidencias.

Alzado en armas en 1964 bajo inspiración de la revolución cubana, el ELN cuenta con unos 2 300 combatientes y una extensa red de apoyo en puntos urbanos. Investigaciones independientes estiman que sus operaciones se extienden al 10% de los 1 100 municipios colombianos.

Las autoridades de Colombia mantienen operativos contra los grupos armados y narcotraficantes en medio del confinamiento general para luchar contra la covid-19, que deja un centenar de muertos y casi 3 000 contagios.

Aunque aliviada por la paz con las FARC, Colombia aún vive un conflicto armado que durante medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcos, con saldo de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)