27 de mayo de 2019 18:32

Discapacidad e inclusión se discutieron en Encuentro sobre Igualdad y Derechos, en Quito

De izquierda a derecha: Jody Heymann, directora del Centro de Análisis de Políticas del Mundo, Otto Sonnenholzner, vicepresidente, Lenín Moreno, presidente, y Luis Gallegos, embajador ante la ONU, en el Primer Encuentro sobre inclusión y personas con disc

De izquierda a derecha: Jody Heymann, directora del Centro de Análisis de Políticas del Mundo, Otto Sonnenholzner, vicepresidente, Lenín Moreno, presidente, y Luis Gallegos, embajador ante la ONU, en el Primer Encuentro sobre inclusión y personas con discapacidad, en Quito. Foto: Valeria Heredia/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con el objetivo de evaluar la política pública sobre inclusión y discapacidad se llevó a cabo el Primer Encuentro Igualdad en Derechos e Inclusión de Personas con Discapacidad. El evento se desarrolló la tarde de este lunes 27 de mayo del 2019 en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito.

Entre los temas que se abordaron están las acciones gubernamentales y las normativas para garantizar la inclusión y la equidad de las personas con discapacidad.

Luis Gallegos, embajador ante la ONU, en Nueva York, explicó que se han dado avances como la aprobación de la Ley Orgánica de Discapacidades, la implementación del Plan Toda una Vida y la Misión Las Manuelas.

Gallegos además sostuvo que estas y otras acciones han colocado a Ecuador en un referente en materia de derechos para las personas con discapacidad, en la región.

En el evento también estuvo presente el presidente Lenín Moreno. Él destacó el trabajo gubernamental con el Plan Toda una Vida, que atiende a las personas más vulnerables desde la concepción hasta la vejez. Entre otras situaciones habló de la importancia del tamizaje neonatal y de la Misión Las Manuelas, que recorre el país en busca de personas en condición de vulnerabilidad.

Y manifestó que participarán de la Convención sobre Discapacidad, que se llevará a cabo en agosto en Nueva York.

Xavier Torres sostuvo que este evento es una oportunidad para revisar las políticas implementadas. Hay ciertos puntos en donde Ecuador despunta pero también hay retos. “Debemos seguir mejorando en las recomendaciones de ONU y en agosto defenderemos el informe país para plantear los cambios y avances”.

Uno de los avances, por ejemplo, es tener representantes en el Consejo de Discapacidades. Ellos fueron elegidos por méritos. “Hay cinco delegados y significa un equilibrio para el trabajo con las personas. Es un espacio de participación”.

El trabajo debe centrarse en mejoras en la infraestructura y movilidad. Estos dos temas son potestad de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), por lo que hay que apuntar al trabajo con las autoridades locales.

En esto coincide María Cristina Kronfle, consejera en temas de igualdad y discapacidad. “En este año hay nuevas autoridades y sería bueno que sepan cuál es su papel en materia de discapacidades”.

Y acotó que no solo “se deben hacer fiestitas sino buscar una solución para las problemáticas que se presentan en las diferentes ciudades en materia de derechos a las personas con discapacidad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)