7 de September de 2009 00:00

Dirigentes revelan daños por represa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil   

Cerca de 100 dirigentes de recintos y comunidades del Comité de Integración Unitaria de afectados por la represa Daule Peripa solicitaron, el pasado sábado,  a dos representantes del Ministerio de Agricultura y Coordinación Política la solución a los daños ambientales y sociales provocados por el proyecto multipropósito Jaime Roldós Aguilera.

De acuerdo con     los perjudicados, este proyecto que dio paso a la construcción de la represa Daule Peripa, en la década de los 80, generó consecuencias negativas puesto que      mantiene a cientos de familias desplazadas y afincadas en zonas no delimitadas entre  Guayas, Los Ríos y Manabí.

La reunión se realizó en el recinto Santa María, también conocida como Manga de Cura,  localizado  cerca de  Quevedo.

Delfa Mantilla, representante de Jubileo 2000, dijo que  hubo un  acercamiento con  los  representantes ministeriales Luis Cubillos, de la Coordinación Política, y Carlos Vélez, director provincial de Agricultura del Guayas.

El objetivo era  sensibilizarlos y conseguir su   apoyo al plan integral comunitario que busca atender las necesidades del sector.

“En 23 años desde que se construyó la represa y hasta suena un poco jocoso decir que mueren de sed frente a la fuente, pues los pobladores     carecen de  los    servicios básicos  como agua potable”.

El plan busca indemnizar a los perjudicados del territorio inundado por el embalse Daule Peripa, es decir, a quienes viven en el interior del embalse y que no cuentan con agua, electricidad, centros de salud, vías de comunicación. Según un informe de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público, solo el 36% de los pobladores mayores de 12 años ha terminado la primaria, y el 97 % de los centros educativos es unidocente.

Alfredo Chum, dirigente del Comité, agregó que esta reunión resultó   positiva, porque permitió el acercamiento de los dirigentes de más de 60 recintos.

De hecho, las autoridades   acordaron    una agenda para coordinar nuevos  encuentros. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)