18 de diciembre de 2020 11:41

Directorio del FMI se reunirá el 21 de diciembre para decidir aprobación de nuevo desembolso para Ecuador

Foto de archivo del logo del Fondo Monetario Internacional.

Foto de archivo del logo del Fondo Monetario Internacional. Foto: Reuters

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Evelyn Tapia
Redactora (I)

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por la directora Kristalina Georgieva, se reunirá este lunes 21 de diciembre del 2020 para decidir si aprueba el desembolso de USD 2 000 millones para el Ecuador.

Si se aprueba, este será el segundo desembolso para el Fisco desde el 2 de octubre pasado, cuando el multilateral entregó los primeros USD 2 000 millones del acuerdo de Servicio Ampliado del FMI (SAF). El programa SAF comprende un monto total de préstamo de USD 6 500 millones, atados a metas cuantitativas y otros compromisos cualitativos por parte del Gobierno hasta el 2022.

La primera revisión de metas del programa con el Fondo culminó el 23 de noviembre del 2020.

El equipo técnico del Fondo informó en ese momento que el Gobierno cumplió con las metas cuantitativas por encima de lo requerido. 

Pero todavía estaba pendiente un compromiso cualitativo, que era la aprobación de legislación anticorrupción en la Asamblea.

Ese compromiso se cumplió el pasado 15 de diciembre del 2020, con la aprobación de la Ley Anticorrupción que contiene reformas al Código Orgánico Integral Penal.

La norma tipifica nuevos delitos como la elusión de procedimientos de contratación pública, sobreprecios, actos de corrupción en el sector privado y obstrucción a la justicia.

Está previsto que el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, se reúna hoy en Washington con autoridades del FMI y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (6)