28 de junio de 2019 17:01

Directorio del Fondo aprobó primera revisión del programa con Ecuador y un nuevo desembolso de USD 251 millones

La misión técnica dijo que Ecuador había cumplido con los requerimientos para continuar con el programa económico.

La misión técnica dijo que Ecuador había cumplido con los requerimientos para continuar con el programa económico. En la foto, Richard Martínez, ministro de Finanzas. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Mónica Orozco
Editora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Fondo Monetario Internacional aprobó hoy, 28 de junio del 2019, la primera revisión de metas dentro del programa alcanzado con Ecuador.

El visto bueno abre la puerta a un nuevo desembolso que también se aprobó por USD251,14.

Una misión del FMI revisó, entre el 13 y 23 de mayo, el cumplimiento de varias metas acordadas en la carta de intención y que están relacionadas con el fortalecimiento de las finanzas públicas, las reservas internacionales y el gasto social. La misión técnica dijo que Ecuador había cumplido con los requerimientos para continuar con el programa económico.

A continuación, el pronunciamiento íntegro del FMI. 

El Directorio Ejecutivo del FMI concluye la Primera Revisión del Programa en el marco del Servicio Ampliado a favor de Ecuador, y aprueba un desembolso de USD 251,14 millones

28 de junio de 2019

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó el día de hoy la primera revisión del desempeño de Ecuador en el marco de su programa económico respaldado por el Servicio Ampliado del FMI (SAF). La conclusión de la revisión permite a las autoridades acceder a un monto equivalente a DEG 180,65 millones (aproximadamente USD 251,14 millones). El SAF a 36 meses con un acceso total de aproximadamente USD 4.204 millones (DEG 3.035 millones), equivalente a 435% de la cuota de Ecuador en el FMI, fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI el 11 de marzo de 2019 (véase el Comunicado de Prensa 19/72).

Tras la reunión de Directorio Ejecutivo, el Sr. Tao Zhang, Subdirector Gerente del FMI, realizó la siguiente declaración:

“El programa de reforma de las autoridades respaldado por el acuerdo del FMI está rindiendo fruto. La posición fiscal subyacente está mejorando, las reservas internacionales están en aumento y los costos de endeudamiento están disminuyendo. A pesar de los riesgos a la baja, incluidos los efectos secundarios de los países vecinos, el fortalecimiento de la posición fiscal y las reformas estructurales deberían ayudar a impulsar el crecimiento y crear empleos.

“El gobierno ecuatoriano ha demostrado que está resuelto a restablecer la disciplina fiscal mediante la racionalización del gasto público. La reforma tributaria prevista será decisiva para incrementar los ingresos y lograr que el sistema tributario sea más eficiente, simple y equitativo. Estas reformas ayudarán a colocar la deuda pública en una trayectoria sostenible y a reforzar la competitividad externa de Ecuador.

“La sostenibilidad fiscal debe apoyarse en reformas de la gestión financiera pública. Las autoridades están tomando medidas para reforzar la elaboración y ejecución del presupuesto, reducir la discrecionalidad, fortalecer la supervisión y los controles, introducir reglas fiscales robustas y mejorar la gestión de la deuda pública.

“Apuntalar al sistema financiero es crucial para preservar la estabilidad financiera, mejorar la preparación frente a las crisis y hacer más eficiente la intermediación financiera. La reforma institucional del banco central será fundamental para respaldar el régimen de dolarización y estimular las reservas internacionales.

“Las reformas del mercado laboral son esenciales para apoyar la creación de empleo, así como para impulsar la competitividad y el crecimiento. Se necesitan medidas para facilitar la contratación, reducir las rigideces y la informalidad y aumentar la participación de la fuerza laboral femenina. Los esfuerzos para aumentar la transparencia y la gobernabilidad también ayudarán a salvaguardar los recursos públicos y promover un entorno empresarial que favorezca el crecimiento y la creación de empleo.

“La protección de los pobres y los más vulnerables sigue siendo una prioridad fundamental. Las autoridades están tomando medidas para modernizar el registro social y ampliar la cobertura de la asistencia social. El gobierno ecuatoriano está preparado para redoblar los esfuerzos a fin de garantizar que los vulnerables sigan estando protegidos.”

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (6)