8 de septiembre de 2020 16:27

El Director del FMI para la región felicitó al Gobierno por su gestión económica durante la pandemia

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, habló en el evento de cierre oficial de la renegociación de la deuda en bonos realizada en el Palacio de Carondelet. Foto: Twitter Presidencia Ecuador

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, habló en el evento de cierre oficial de la renegociación de la deuda en bonos realizada en el Palacio de Carondelet. Foto: Twitter Presidencia Ecuador

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 40
Evelyn Tapia
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Fondo Monetario Internacional (FMI) continúa mostrando su respaldo a las políticas económicas del Gobierno de Lenín Moreno, de cara a la próxima reunión del directorio del organismo multilateral, en la que se espera la aprobación de un programa de ayuda económica por USD 6 500 millones para Ecuador.

Este martes 8 de septiembre del 2020, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), felicitó a Moreno por su manejo económico durante la pandemia, y dijo que su administración ha implementado reformas económicas adecuadas "para el fortalecimiento de las bases de la dolarización, asegurando finanzas sostenibles, creando instituciones más fuertes y promoviendo la inversión privada".

Según Werner, el programa de ayuda económica del multilateral ayudará al Gobierno a mitigar de mejor manera los efectos de la crisis y apoyará en la recuperación económica del país.

Está previsto que el directorio del Fondo se reúna a finales de septiembre para decidir si aprueba el programa de servicio ampliado con Ecuador. El Gobierno alcanzó un acuerdo a nivel del equipo técnico el pasado 28 de agosto, pero la decisión final está en manos del directorio.

"En el FMI siempre estaremos dispuestos a ayudar a Ecuador a buscar un futuro mejor y más próspero. Seguiremos trabajando con Ecuador para seguir coadyuvando a sembrar crecimiento inclusivo y con justicia social", manifestó Werner.

El Director para la región añadió que las decisiones económicas que ha tomado el Gobierno -entre las que mencionó la renegociación de la deuda en bonos y los diálogos con acreedores multilaterales y bilaterales, entre otras- sentarán las bases para un crecimiento "inclusivo fuerte, duradero y abundante en empleos".

Werner acotó que todavía hay un camino pendiente para equilibrar las finanzas públicas.

Las declaraciones del director se dieron en el marco del evento de cierre oficial de la renegociación de la deuda en bonos realizada la tarde de este 8 de septiembre en el Palacio de Carondelet.

En ese encuentro, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, firmó un documento simbólico de agradecimiento a los acreedores de la deuda que aceptaron la reestructuración de los bonos.

Martínez explicó que la renegociación de la deuda solo fue posible gracias a que en marzo pasado, el Gobierno decidió pagar USD 341 millones de bonos que vencían ese mes.

Él reconoció que la decisión fue difícil, generó críticas e implicó un fuerte desgaste para el Ejecutivo, pero dijo que el esfuerzo ayudó a ahorrar más recursos y recibir otros préstamos en mejores condiciones que ayudaron a atender la emergencia de mejor manera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (28)