Dirceu, exhombre fuerte de Lula, otra vez a prisión por corrupción

José Dirceu, exjefe de Gabinete durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, fue sentenciado por distintos casos de corrupción en Brasil. Foto: EFE

José Dirceu, exjefe de Gabinete durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, fue sentenciado por distintos casos de corrupción en Brasil. Foto: EFE

José Dirceu, exjefe de Gabinete durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, fue sentenciado por distintos casos de corrupción en Brasil. Foto: EFE

El político brasileño José Dirceu, exjefe de Gabinete durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), fue condenado hoy a 23 años de prisión por sus nexos con el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Según informaron medios locales, otras diez personas también fueron condenadas a prisión por el caso. Entre ellos, ejecutivos de constructoras contratistas de Petrobras, dos exdirectores del ente y el ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari Neto.

La sentencia fue dictada por el juez federal Sérgio Moro, quien comanda los procesos vinculados a la colosal trama ilegal que desvió fondos que operó en el seno de la empresa nacional.

Moro condenó al ex "hombre fuerte" del Gobierno de Lula y dirigente histórico del PT por corrupción, lavado de dinero y pertenencia a una organización delictiva. Dirceu está recluido desde agosto de 2015 en una cárcel de Curitiba, en el sur del país, epicentro de la operación Lava Jato de la Policía Federal, que fue la que reveló la existencia de la red ilegal y encabeza las investigaciones.

Según los investigadores, en el "núcleo político de la organización delictiva" Dirceu "ocupaba un papel de destaque" y se benefició de valores desviados. Además, lo acusan de ser uno de los responsables por la creación del "complejo esquema delictivo practicado en diversas etapas y que involucró diversas estructuras de poder público y privado".

"José Dirceu, en medio de la relevancia que ostentaba en el ámbito del PT, fue responsable por la designación y nombramiento de Renato Duque para la dirección de Servicios de Petrobras, posibilitando así la construcción que gran parte de la trama", señaló la Fiscalía General de la República.

Esta es la segunda condena por delitos de corrupción de la que es objeto Dirceu. En 2012 fue condenado a diez años y diez meses de reclusión por comandar la red de pago de sobornos a legisladores durante el Gobierno de Lula, a cambio de apoyo al Ejecutivo en el Congreso, conocida como escándalo del "mensalao".

Además de Dirceu y Vaccari Netto fueron condenados el hermano del exministro Luiz Eduardo de Oliveira e Silva, y su exasesor Roberto Marques. También recibieron sentencias a largos años de cárcel el ex vicepresidente de la constructora Engevix Gerson de Mello Almada, el ex director y el ex gerente de Petrobras, Renato de Souza Duque y Pedro José Barusco Filho, respectivamente, y varios empresarios vinculados al cambio de divisas ilegal o consultorías.

Los delitos que se le adjudican a los condenados fueron cometidos en el marco de la red que permitió el desvío de entre el uno y el cinco por ciento de los valores de los contratos firmados entre el ente y las constructoras.

Esos contratos eran inflados y estaban previamente adjudicados a las empresas a través de licitaciones defraudadas. Políticos de tres partidos concentran la mayor cantidad de denuncias: el PT, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y el derechista Partido Progresista (PP).

El PMDB es la fuerza política a la que pertenece el presidente en ejercicio, Michel Temer, quien asumió de forma interina la semana pasada después de que la presidenta Dilma Rousseff, del PT, fuera suspendida por el Senado, que la juzgará en los próximos 180 días. El PMDB rompió con el Gobierno del PT antes de que se votara el "impeachment" de Rousseff, al igual que el PP, que es el partido que tiene la mayor cantidad de integrantes investigados por el caso Petrobras.

Suplementos digitales