1 de febrero de 2021 00:00

La diplomacia será vital para enfrentar la crisis pandémica

Este domingo 31 de enero de 2021, el informe 339 del Ministerio de Salud Pública (MSP) con relación a la situación nacional por el covid-19 señala que existen 250 828 casos confirmados de coronavirus a nivel nacional. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Este domingo 31 de enero de 2021, el MSP registró 250 828 casos confirmados de coronavirus a escalada nacional desde que comenzó la pandemia. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Santiago Estrella G.  Editor (O)

En un mundo globalizado, la política exterior es clave para el progreso de las naciones. Irónicamente, no es un elemento que da votos. Por eso, ocupa un lugar secundario en la mayoría de los planes de gobierno de los candidatos. Algunos le dedican unos párrafos; otros apenas unas líneas secundarias o lo restringen al aspecto meramente comercial.

Los diplomáticos de carrera, tanto los de servicio activo como pasivo, están pendientes de los candidatos. “Nuestra labor es de información a los gobiernos, a los medios e incluso a otros cuerpos diplomáticos. Hablamos de la percepción que se tiene de los países”, dice el exembajador ante la OEA, Francisco Proaño Arandi.

En tres lustros, Ecuador tuvo dos hojas de ruta. Del 2007 al 2017 fue activo en la Unasur; se desmanteló la Academia Diplomática y hubo nombramientos por razones político-ideológicas.

Del 2017 hasta ahora, el país se salió de la Unasur y se inclinó a la Alianza del Pacífico y Prosur, reactivó la Academia, lo que dio luces para recuperar la profesionalización del cuerpo acreditado en el exterior.

“A la crisis sanitaria y económica por la pandemia se debe afrontar con un esfuerzo internacional”, dice el excanciller Francisco Carrión.

Los países de la región han enfrentado la pandemia en soledad y carece de una institucionalidad internacional que los abrigue. Guardando las distancias por su capacidad económica, la UE pudo elaborar un plan económico y otro de vacunación, aunque ambos sigan sufriendo varios tropezones.

Los candidatos hablan de integración, pero la experiencia regional tiene matices ideológicos y Venezuela es la manzana de la discordia: Hugo Chávez fue uno de los entusiastas de la Unasur, pero se desmembró con la crisis de Nicolás Maduro.

Hay un aspecto que ningún candidato ha tocado: el rol del país en medio de la disputa de los dos grandes actores de la geopolítica: China y EE.UU. Aquel adquiere cada vez más fuerza; este sigue siendo el mayor socio comercial.

‘Que se considere la democracia y DD.HH.’

La política exterior debe responder a los intereses nacionales y no a las ideologías, dice Mauricio Alarcón, de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo. “No solamente tener una perspectiva comercial, hacerlo desde principios más elementales como democracia y DD.HH.”.

‘El país deberá ser de fronteras abiertas’

El país debe avanzar hacia las relaciones comerciales, ya sea a través de tratados o acuerdos, sostiene Miguel Puente, expresidente de la Federación de Cámaras Binacionales. “Sobre todo con EE.UU. se debe firmar el TLC. En la pandemia, la exportación hacia allá creció el 21%”.

‘Esperamos un mayor multilateralismo’

El multilateralismo es necesario para lograr una protección para países menos desarrollados, dice Eduardo Egas, presidente Ejecutivo de Corpei. “Debemos recuperar el tiempo perdido, porque el país ha estado alejado de estos procesos y eso provoca una pérdida de competitividad.

‘Se confunde lo que es la política exterior’

Para los candidatos, la política exterior se reduce al comercio exterior cuando en realidad es algo más amplio, sostiene Sebastián Mantilla, de Voces por la Democracia. “Se debe reforzar el tema de la integración regional para tener una mayor presencia ante China, Estados Unidos y Rusia”.

Ofertas según listado en candidatos2021.cne.gob.ec/

Andrés Arauz: Retomar el diálogo y las alianzas regionales e internacionales. Recuperar bloques como Unasur y Celac.

Lucio Gutiérrez: 

Afianzar la profesionalización del cuerpo diplomático. Proyectar al país para acceder a los mercados mundiales.

Gerson Almeida: Reducir el riesgo país para atraer inversión. Articular las redes internacionales para el ecosistema de innovación.

Isidro Romero: Cumplir los acuerdos de DD.HH., integración regional y cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Carlos Sagñay: Abrir las fronteras a los mercados internacionales. No depender de un solo socio y tener más delegaciones en el mundo.

Xavier Hervas: Profundizar la integración regional, el relacionamiento global y la cooperación. Expandir el mercado internacional.

Pedro Freile: Recuperar la profesionalización de la diplomacia. Fortalecer las relaciones privilegiando la institucionalidad.

César Montúfar: Comprometerse con la democracia y los DD.HH. Ingresar en el mundo globalizado y la sociedad del conocimiento.

Yaku Pérez: Impulsar la integración regional y el no alineamiento. Cuidar la paz y la casa común. No tener bases militares foráneas.

Giovanny Andrade: Relacionarse con todos los países del mundo bajo el marco del respeto a la soberanía. Revalorizar la carrera diplomática.

Gustavo Larrea:Contar con una estrategia para posicionar productos. Impulsar la solidaridad institucional entre los estados.

Guillermo Lasso: Privilegiar la gestión internacional hacia el comercio y las importaciones. Buscar nuevos tratados de libre comercio.

Guillermo Celi: Promover la relación con todos los países; respetar los tratados internacionales; lograr un comercio exterior justo.

Juan F. Velasco: Fomentar y diversificar las exportaciones; alianzas con el mercado internacional y otorgar créditos a los exportadores.

Paúl Carrasco: Impulsar la suscripción de tratados de libre comercio en condiciones ventajosas y sin afectar la soberanía.

Ximena Peña: Reforzar la presencia en América Latina a través del multilateralismo, integración, solidaridad y cooperación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)