5 de agosto de 2020 21:37

Dinardap implementó sistema de interconexión entre notarías y registros de la propiedad

La directora nacional de la Dinardap manifestó, asimismo, que la entidad cuenta ahora con 23 trámites en línea digitalizados completamente. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La directora nacional de la Dinardap manifestó, asimismo, que la entidad cuenta ahora con 23 trámites en línea digitalizados completamente. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La directora nacional del Registro de Datos Públicos (Dinardap), Lorena Naranjo, informó hoy, miércoles 5 de agosto del 2020, sobre la creación del Sistema de Actos Notariales y Registrales (Sanyr) en aplicación a la Ley de Apoyo Humanitario por la crisis del covid-19.

El mecanismo permite la interconexión entre las notarías y los registros de la Propiedad, Mercantiles y Mixtos, para el envío de documentación. Así los usuarios no acudirán físicamente a dichos registros para evitar aglomeraciones.

“Esto significa que podemos atender 3 360 transacciones diarias a implementarse, con 592 notarías y con 235 registros mercantiles y de la propiedad con funciones y facultades de registro mercantil (mixtos) a escala nacional y en todos los trámites notariales e incluso en los presenciales”, manifestó.

La directora nacional de la Dinardap manifestó, asimismo, que la entidad cuenta ahora con 23 trámites en línea digitalizados completamente.

“Somos una de las instituciones 100 por ciento digitales y esto significa que hemos podido atender 10 808 trámites de los registros mercantiles en cinco meses”, aseguró, tras agregar que los registros de la propiedad, también se están integrando a la formación de Ventanillas Únicas y a la realización de formularios en línea, a pesar de las dificultades que puedan tener. “De los 221 registros de la propiedad que existen a escala nacional, 50 están en proceso de integración”, precisó.

La funcionaria compareció ante la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional, para realizar sus observaciones al "Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de la Función Judicial" respecto a domicilio electrónico y citación.

Naranjo explicó que la citación electrónica es el mecanismo mediante el cual se convoca a una persona a un proceso judicial y se le garantiza su defensa.

El casillero judicial electrónico, dijo, es el lugar donde se reciben las comunicaciones que se van a realizar durante todo el proceso judicial; y la notificación electrónica es la acción que realiza la función judicial de hacer conocer las actuaciones dentro de un proceso judicial, ante las partes procesales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)