10 de agosto de 2020 14:18

El diésel sube de USD 1,039 a 1,088 por galón; extra y ecopaís se mantienen en USD 1,75 desde el 11 de agosto al 10 de septiembre del 2020

Al precio de la gasolina súper se suman los costos operativos que asumen las empresas comercializadoras y un margen de ganancia. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El precio de la gasolina súper fluctúa según el mercado y no está sujeto a bandas. Foto: Archivo EL COMERCIO. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 48
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 7
Mónica Orozco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El precio del galón del diésel pasa de 1,039 a 1,088. Las gasolinas extra y ecopaís se mantienen en USD 1,75 por galón. El precio referencia de la súper es de USD 2,27, aunque este último depende del margen de utilidad de cada estación.

Estos valores rigen desde el 11 de agosto y el 10 de septiembre.

Los precios se fijan en cumplimiento al Decreto 1054, mediante el cual se estableció un sistema de precios que fluctúa en función de una banda.
El mecanismo permite que los valores cambien en función de los precios internacionales, pero sin exceder el 5% a la baja o al alza respecto del mes anterior.

La Empresa Pública Petroecuador es la encargada de aplicar la fijación y publicación de precios en los terminales de productos limpios para las gasolinas extra, ecopaís (extra con etanol) y diésel de los segmentos automotriz, camaronero, atunero y pesquero.

Petroecuador realiza hasta el día 10 de cada mes, los cálculos en función de los costos de la abastecedora de combustibles y de los precios de venta del mes anterior, para que, a partir de las 00:00 del día 11, se reflejen los nuevos precios de los combustibles en cada una de las estaciones de servicios públicas y privadas a escala nacional.

El Ministerio de energía señaló que el sistema "protege a los consumidores con relación a aumentos drásticos en el precio del barril del crudo referencial West Texas Intermediate (WTI)".

La Cartera ratificó que el nuevo sistema de precios para los combustibles no contempla el incremento del costo del gas para uso doméstico por lo que se mantiene congelado, sin variaciones en su distribución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (17)