11 de diciembre de 2019 12:45

En los 10 primeros días de diciembre, llovió más del 50% de lo que se esperaba para todo el mes, en Quito

Lluvia y frío en Quito. Foto tomada el pasado 11 de noviembre del 2019. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Imagen referencial. Raúl Parra, técnico del Inamhi, explicó que históricamente en Quito hay tres picos: marzo, abril y octubre. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Evelyn Jácome
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las tardes con aguaceros torrenciales se han vuelto una constante en Quito. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en los 10 primeros días de diciembre ya ha llovido más del 50% de la cantidad que se esperaba para todo el mes.

Los valles e Iñaquito son las zonas que más precipitaciones han recibido. Raúl Parra, técnico de la institución, indica que en el Distrito Metropolitano el Inamhi cuenta con siete estaciones para realizar monitoreos. Gracias a estas, se ha determinado que en La Tola de Tumbaco se esperaba que cayeran 77,9 milímetros de lluvia por metro cuadrado durante todo el mes, pero hasta ayer habían caído 51,4, es decir, el 66%.

Otra de las zonas que ha recibido abundante lluvia es Iñaquito. Históricamente esa estación durante diciembre recibe 103 milímetros, pero hasta el momento han caído 60,8, es decir el 59% de lo esperado para todo el mes.

En el Bicentenario ha caído el 51% de lo esperado, y en Tababela el 54%. La única que no ha superado la media es la estación de Izobamba, en el sur, donde ha llovido el 32% de lo calculado para diciembre.

A pesar de que las precipitaciones se han hecho presentes con fuerza durante las últimas semanas, no se puede decir que diciembre ha sido el mes que más ha llovido del año. Parra explica que hay que esperar que concluya para hacer la comparativa. Sin embargo, históricamente, en Quito hay tres picos: marzo, abril y octubre.

Según el Inamhi, las precipitaciones se mantendrán durante las próximas 72 horas dentro del callejón interandino y la región amazónica, con mañanas soleadas y tardes lluviosas. No se descarta la presencia de tormentas eléctricas.

Por su lado, la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio ha atendido 92 eventos relacionados con lluvias en esta época invernal, desde el 24 de septiembre, hasta el 10 de diciembre del 2019.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano, se han registrado 50 inundaciones, 33 movimientos en masa y nueve colapsos estructurales.  Producto de estas emergencias, seis personas resultaron heridas y 10 familias debieron ser evacuadas a casas de allegados o a los albergues municipales.

Hasta el momento, la lluvia ha afectado a 38 viviendas. La administración zonal donde más emergencias se han registrado es la Eugenio Espejo (norte), con 18 eventos; seguida de Manuela Saénz (Centro Histórico), con 14; y La Delicia, con 13.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)