7 de enero de 2020 10:59

Comisión de Fiscalización calificó por unanimidad pedido de juicio político contra Diana Atamaint

Comisión de Fiscalización calificó el pedido de juicio político contra Diana Atamaint este martes 7 de enero edl 2020. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Comisión de Fiscalización calificó el pedido de juicio político contra Diana Atamaint este martes 7 de enero edl 2020. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 26
Roger Velez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Comisión de Fiscalización avocó conocimiento y empezó el trámite del pedido de juicio político en contra de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

La decisión fue aprobada por unanimidad de 9 de los 13 asambleístas de esta comisión que asistieron este martes 7 de enero del 2020 a su primera sesión del año. No estuvieron Daniel Mendoza (AP), Silvia Vera (Creo), Eliseo Azuero (BIN) y Michel Doumet (AP).

Atamaint será notificada este 7 e enero para que pueda presentar sus pruebas de descargos dentro de un plazo de 15 días.

Las comparecencias arrancarán el próximo jueves con los interpelantes Jeannine Cruz y Fernando Flores, de Creo, quienes lideran este proceso.

Ellos acusan a Atamaint de incumplir con sus funciones con una supuesta negligencia en la organización de los pasados comicios en Los Ríos, demoras en una respuesta a un pedido de consulta popular del grupo Yasunidos, supuestas irregularidades en la contratación de personal y fallas en el sistema informático.

Cruz sostuvo que un funcionario sentenciado por tráfico de influencias era "protegido" de Atamaint, a quien acusó de haber actuado de complicidad. "Lo más contundente, a parte del caso Luis Loyo, es una sanción del Tribunal Contencioso Electoral contra la presidenta del CNE", agregó.

La legisladora no descartó que dentro de este proceso se pueda involucrar a los otros consejeros del CNE y arrancar un nuevo proceso de juicio político, aunque reconoció que este escenario sería complicado de cara a la organización de las próximas elecciones.

Como parte de este proceso serán convocadas otras autoridades del CNE y el TCE, los directores de las delegaciones de Los Ríos y Guayas, peritos informáticos, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)