29 de noviembre de 2019 16:10

Diana Atamaint, presidenta del CNE, separó de su cargo a funcionario detenido por presunto tráfico de influencias

Diana Atamaint y a los consejeros José Cabrera y Esthela Acero tienen 25 días para pagar la multa que estableció una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Diana Atamaint , presidenta del CNE, tiene una solicitud de juicio político solicitada por los legisladores de Creo. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 374
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 18
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La detención de 33 personas que presuntamente se asociaron en una red de tráfico de influencias salpicó al Consejo Nacional Electoral (CNE).

La tarde del jueves 28 de noviembre del 2019 Diana Atamaint, presidenta del organismo, separó de su cargo a Luis L., uno de los detenidos por las autoridades en el operativo denominado 'Emperador'. El hoy procesado ocupaba un puesto directivo en el ente electoral.

El consejero de minoría, Luis Verdesoto, publicó en su cuenta de Twitter el acto administrativo con el que la presidenta del CNE solicitó la remoción del procesado, quien tenía su oficina en la sede matriz del organismo. Además, a través del mismo documento, se encargó el puesto de la Dirección Nacional de Procesos Electorales a otra funcionaria, hasta designar a un nuevo titular.

“¿Dónde hizo el tráfico de influencias? ¿Fue en el CNE? ¿Por qué se lo mantuvo como Director Nacional de Procesos Electorales pese a sus antecedentes judiciales? El país requiere respuestas claras y certezas”, escribió Verdesoto. En julio pasado, el vocal ya anunció que el hoy detenido registraba 34 procesos judiciales en su contra, entre ellos, por falsificación de documentos públicos y estafa.

Este viernes, 29 de noviembre del 2019, Atamaint se refirió a la solicitud de juicio político en su contra, solicitada por legisladores de la bancada de Creo. Sostuvo que es obligación de la Asamblea la fiscalización de la gestión de los funcionarios. La titular del ente pidió que se respete el debido proceso y adelantó que participará y colaborará con el Legislativo “las veces que sean necesarias”.

Jeannine Cruz (Creo), una de las solicitantes del proceso, señaló a la detención de Luis L. como “una razón más” para seguir con el pedido de juicio político contra Atamaint. “Sería un riesgo dejar la función electoral en sus manos”, manifestó la legisladora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (5)