25 de September de 2009 00:00

‘El diálogo será solo con el Presidente’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacciones Política e Ibarra

Ayer, la dirigencia de la Conaie, reunida en Quito, ratificó la movilización de sus bases desde el domingo. Sus principales dirigentes, Marlon Santi y Humberto Cholango dijeron que las marchas se realizarán según lo planificado.

Pepe Acacho, presidente de la Federación Shuar confirmó, por ejemplo, que en Morona Santiago habrá corte de carreteas.

La Conaie insiste en que solo dialogará con el presidente Rafael Correa en caso de que el Ejecutivo busque un acercamiento. Pero, ello no detendrá sus movilizaciones en todo el país.

En Imbabura, líderes de diversas comunas indígenas, reunidos en los consejos permanentes en Otavalo, están dispuestos a medir fuerzas con el Gobierno. En el auditorio de la Federación de los Pueblos Kichwas de la Sierra Norte (Chijallta-FICI), filial de la Conaie, se realizan reuniones diarias para analizar cada artículo de la Ley de Aguas y de la Constitución Política.

“No queremos que nos acusen de no estar bien informados sobre los temas que nos movilizan. Esta tarde (ayer) continuaremos con la revisión de los artículos”, explicó Jéssica Carvajal, asambleísta alterna de Pachakutik.

Desde las 09:00, los líderes de unas 50 comunas se reunieron en el auditorio de la FICI, ubicada en el centro de Otavalo. Con sus mochilas bajo el brazo se ubicaron en la sillas plásticas blancas para escuchar al presidente de la FICI, Marco Guatemal.  “Esta protesta no es de ahora, es un proceso de inconformidad por el manejo de los proyectos de ley y del Estado.

En estas asambleas definiremos las estrategias en las movilizaciones. Buscamos la unidad del movimiento indígena para hacer prevalecer nuestros derechos”, dijo Lauro Farinango, presidente del pueblo Karanki, una organización que representa a 31 comunas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)