Relación entre la viruela del mono y los hombres: sí…
Vía Alóag-Santo Domingo está habilitada completamente
Federación de Abogados de Ecuador pide destitución d…
Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …

Diálogo sobre Ley de Seguridad pendiente por inestabilidad en Asamblea

Impulsar proyecto de Ley de Seguridad está en agenda del ministro de Gobierno, pero dependerá de la estabilidad en la Asamblea. Foto: Captura de Pantalla.

La reunión entre el Ministerio de Gobierno y los jefes de las bancadas legislativas sigue pendiente. El diálogo no es posible mientras la Asamblea Nacional no resuelva sus problemas. Uno de los temas en agenda del Ejecutivo es el proyecto de Ley de Seguridad, afirmó este miércoles 6 de abril de 2022 el ministro Francisco Jiménez. 

El proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza Pública fue enviado a la Asamblea Nacional en enero.  

Presidencia de Llori  

La crisis en el Legislativo continúa. Este martes 5 de abril, Unes y el Partido Social Cristiano presentaron dos denuncias en contra de la presidenta del legislativo, Guadalupe Llori. Esto después de que un tribunal otorgó medidas cautelares a favor de Llori. 

Con la acción judicial se evitó que el Pleno resuelva evaluar al Consejo de la Administración Legislativa (CAL). Esta acción podría derivar en la destitución de Llori. 

Jiménez indicó que el Gobierno estará a la expectativa de lo que suceda en el Legislativo. “Queremos que haya acuerdos sobre los máximos y los mínimos. Si es que tienen que irse todas las autoridades, habrá que ver cómo se van dando las cosas. Pero nosotros no vamos a participar en ninguna circunstancia que signifique una desestabilización de la Asamblea porque eso significa una desestabilización del país”. 

Tanto el ministro del Interior, Patricio Carrillo, como el de Gobierno, Francisco Jiménez, señalan la importancia del proyecto tras la última masacre que dejó 20 fallecidos en la cárcel de Turi, en Cuenca. 

Hay algunos proyectos represados en el Legislativo, Jiménez buscará la manera de impulsarlos.  

“Una de mis prioridades es reunirme con los jefes de bancadas de la Asamblea para trazar una agenda legislativa. Pero como están con el tema de las autoridades, la agenda ha demorado un poco. Pero dentro de esa agenda una de las prioridades absolutas es el tema de seguridad”, afirmó el Ministro de Gobierno en una entrevista en RTU. 

El proyecto de Ley de Seguridad tiene “aristas importantes”, por lo que al Ejecutivo le interesa que se debata lo más pronto, a decir del funcionario. 

Jimenez puntualizó que uno de los temas que tienen este proyecto tienen que ver con la defensa legítima y en este sentido explicó que “tiene que ser perfeccionada para que les dé la potestad a los policías de poderse mover con suficiencia y enfrentar como corresponde, cuando se producen hechos de criminalidad”. 

También le interesa establecer relaciones en temas de seguridad con los Gobiernos Autónomos Descentralizados porque “son los que mejor conocen los territorios”. 

Ejes del proyecto de Ley de Seguridad 

Para gestionar y reducir la violencia en las cárceles, el proyecto de ley reforma la estructura del Sistema de Rehabilitación Social previsto en el Código Orgánico Integral Penal, señala el Ejecutivo en el documento que expone los motivos para plantearlo. 

El proyecto tiene cinco ejes: uso progresivo de la fuerza; cooperación entre las fuerzas del orden como Policía y Fuerzas Armadas; asegurar mecanismos de defensa para servidores policiales cuando son sujetos a investigaciones; reformas al Código Integral Penal (COIP) para solucionar los vacíos existentes que impiden realizar el trabajo de la fuerza pública; y combatir el hacinamiento en cárceles y normas para la administración de los centros de privación de libertad. 

Agentes confirmaron que se produjo una disputa entre miembros de una misma organización criminal en #Turi » https://bit.ly/3Ji2FyG

Posted by El Comercio on Tuesday, April 5, 2022