12 de abril de 2019 17:47

Maestros en youtube, en recónditas islas y hospitales; ellos son los galardonados por su día en Guayaquil

Piedalina Rivadeneira cumplió 42 años en el magisterio. Es la actual rectora del colegio técnico Ana Paredes de Alfaro, especializado en la industria de la confección. Tiene un Doctorado Honoris Causa.

Piedalina Rivadeneira cumplió 42 años en el magisterio. Es la actual rectora del colegio técnico Ana Paredes de Alfaro, especializado en la industria de la confección. Tiene un Doctorado Honoris Causa. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dos veces Nilfo Pincay ha sido asaltado por piratas en el golfo de Guayaquil. Le quitaron todo y lo abandonaron entre los mangles. En otra ocasión la canoa en la que se trasladaba naufragó y tuvo que nadar.

“A pesar de todo, si pudiera nacer de nuevo volvería a ser maestro”. Él es uno de los seis docentes rurales en la única escuela de Cerrito de los Morreños, una recóndita isla ubicada a una hora de Guayaquil.

Este viernes 12 de abril de 2019, en la víspera de la celebración por el Día del Maestro Ecuatoriano, Pincay recibió una medalla de reconocimiento por parte del Ministerio de Educación. Es el primer galardón por sus 19 años de servicio continuo en aquella isla, donde estudian 148 niños.

Nilfo Pincay trabaja desde hace 19 años en la única escuela de Cerrito de los Morreños, una apartada isla del Golfo de Guayaquil.

Nilfo Pincay trabaja desde hace 19 años en la única escuela de Cerrito de los Morreños, una apartada isla del Golfo de Guayaquil. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

Nueve maestros de la zona 8 fueron premiados en un homenaje que se realizó en el colegio Vicente Rocafuerte, en Guayaquil. Han destacado por su larga trayectoria, por la innovación que han incorporado a sus clases, el esfuerzo al acudir a distantes comunidades rurales y la aplicación de estrategias para transformar las frías salas hospitalarias en acogedoras aulas.

Nancy Pavón no se quitó el mandil blanco que usa en el aula hospitalaria donde da clases. 15 000 estudiantes han sido beneficiados con esta modalidad en la zona 8, que da apoyo a los chicos con problemas de salud para que no se atrasen en sus estudios. Y ella recibió el reconocimiento en representación de los educadores que cumplen su tarea sin pizarras ni pupitres.

Nueve docentes fueron galardonados este viernes 12 de abril, como parte del Día del Maestro Ecuatoriano.

Nueve docentes fueron galardonados este viernes 12 de abril, como parte del Día del Maestro Ecuatoriano. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

Mientras que, entre retazo y retazo, Piedalina Rivadeneira ha tejido 42 años en el magisterio. La actual rectora del colegio técnico Ana Paredes de Alfaro, especializado en la industria de la confección, empezó a enseñar cuando tenía 17 años de edad. Ahora dice que está lista para jubilarse.

“Me apasiona el diseño, la moda y el arte. Soy decoradora, arquitecta, artista plástica, y todo ese conglomerado de emociones lo entrego en la enseñanza”. Rivadeneira tiene un doctorado Honoris Causa en grado Embajadora de la Paz, otorgado en Cuba por la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa.

Para Eduardo Asinc, en cambio, la tecnología debe ser la esencia de las clases. Para crear espacios educativos en Internet abrió el canal de YouTube Profe Eduardo. Este ingeniero en Sistemas Computacionales, que luego se enrumbó en la docencia, fue ganador del Campeonato Nacional de Innovación Pedagógica.

Los maestros acudieron al agasajo, que se realizó en el colegio Vicente Rocafuerte en Guayaquil. En la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) laboran 18 986  educadores.

Los maestros acudieron al agasajo, que se realizó en el colegio Vicente Rocafuerte en Guayaquil. En la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) laboran 18 986 educadores. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

Entre los galardonados también estuvieron Nelson Loor, rector interventor del colegio réplica Aguirre Abad; Marcos Vinueza, quien accedió a una beca dentro del programa Koika, en Corea del Sur; María del Pilar Álvarez, docente jubilada que cumplió 50 años de servicio; Bertha Zambrano, quien durante su carrera también ha dado clases a los hijos de las personas privadas de su libertad; y Luis Jumnikel Matamoros, docente investigador y autor de libros sobre Estadística y Econometría.

El Día del Maestro Ecuatoriano se ha celebrado durante los últimos 99 años. En el país hay 168 000 profesores; de ellos, 18 986 están registrados en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

La subsecretaria de Educación en esta zona, Érika Laínez, recordó el compromiso del presidente Lenín Moreno para recategorizar a 14 131 maestros en todo el país. El Gobierno destinará USD 20 millones para cumplir con este proceso.

En el ciclo Costa, las clases para los planteles fiscales comienzan el lunes 22 de abril. El maestro Pincay viajará desde este lunes a Cerrito de los Morreños para alistar la bienvenida a sus estudiantes. En adelante solo verá a su familia una vez cada 15 días o al mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)