1 de octubre de 2018 16:23

Día Internacional del Adulto Mayor se conmemora, a la espera de la Ley

El 57,4% de adultos mayores vive en situación de pobreza y pobreza extrema en el Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El 57,4% de adultos mayores vive en situación de pobreza y pobreza extrema en el Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un total de 1 180 944 personas mayores de 60 años viven en Ecuador, según datos hasta diciembre del 2017. El 57,4% (677 862) de ellos vive en situación de pobreza y pobreza extrema, indicó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Este 1 de octubre se conmemora el Día Internacional del Adulto Mayor.

Organización de las Naciones Unidas (ONU) escogió esta fecha como una oportunidad para generar conciencia sobre la importancia de reconocer los derechos de este grupo poblacional. Además, del reconocimiento de ellos como partes activas de esta sociedad.

En el país se han dado varias acciones para reconocer los derechos de los adultos mayores. La titular del MIES, Berenice Cordero, recordó, en su cuenta de red social Twitter, que el presidente Lenín Moreno dispuso subir la pensión de USD 50 a USD 100 a aquellos adultos mayores, que viven en situación de extrema pobreza. Además, se incluyó a 100 720 personas al Plan Toda Una Vida y se lo hizo desde febrero.

Otra de las acciones fue la discusión del proyecto de Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores. En esta normativa, aprobada el 19 de julio del 2018 en el Pleno de la Asamblea, se contempla entre otros el derecho a reclamar alimentos a parientes, pareja, descendientes hasta el segundo grado de consanguinidad y a los hermanos o hermanas.

Sin embargo, el presidente Lenín Moreno remitió el 24 de agosto a la Asamblea la objeción parcial al proyecto de Ley. En el documento constan 28 observaciones. Una de ellas se relaciona al artículo 14, que contiene modificaciones tributarias que solo proceden por iniciativa del Ejecutivo. Así lo explicó el legislador Jorge Corozo. “La Corte está en receso y por eso está un poco demorado. Esta Ley es importante pero estamos en manos de la Corte Constitucional”.

Según la Constitución, si la objeción del Presidente se fundamenta en la inconstitucionalidad total o parcial del proyecto es necesario el dictamen de la Corte Constitucional, que lo emitirá en el plazo de 30 días.

Si el dictamen de esta entidad confirmara la inconstitucionalidad total del proyecto, el documento será archivado. Si fuera parcial, la Asamblea Nacional tiene la opción de realizar las enmiendas necesarias para que el proyecto pase a la sanción del Presidente de la República.

Si la Corte Constitucional dictamina que no hay inconstitucionalidad, la Asamblea Nacional lo promulgará y ordenará su publicación.

Adicionalmente, el Ejecutivo hizo aclaraciones a los alcances de los derechos relacionados con la atención en salud, educación, documentos de identidad de los adultos mayores para acceder a los beneficios previstos en el proyecto de ley.

Incluso, el Presidente dispuso que el plazo para la elaboración de la tabla de pensiones se cuente desde la promulgación del Reglamento y no desde la entrega en vigencia de la normativa, en donde se dan 180 días.

Corozo, además, sostuvo que se allanarán al resto de objeciones porque son de forma.

En la Encuesta de Salud, Bienestar del Adulto Mayor (Sabe), realizada en el 2009 último dato disponible, uno de cada tres personas de la tercera edad presenta enfermedades. Las más frecuentes son las cardíacas, pulmonares, deterioro cognitivo y depresión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)