9 de September de 2009 00:00

Las deudas traban las obras en Vinces

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

El alcalde de Vinces, Francisco León, solicitó que se tomen en cuenta, urgentemente, obras de prevención para el invierno en los sectores de Bagatela y Río Nuevo. Lo hizo, el viernes, en Babahoyo, durante una reunión de los alcaldes de Los Ríos con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo.

Con ello, se piensa solucionar uno de los problemas que tiene este cantón de Los Ríos. Pero hay otros. Al asumir la Alcaldía, hace poco más de un mes, se encontró con deudas por cerca de  USD 5 millones y no hay recursos para la cancelación.



Servicios y auditoría
Vinces tiene dos recolectores para una población de 80 000 personas. Produce 50 000 toneladas diarias de basura.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de su delegación provincial, les cedió una barredora y tres volquetas, para recoger la basura que permanecía acumulada en toda la ciudad.
A los 392 empleados municipales se someterán a una auditoría pedida por el Alcalde. 
El Cabildo realiza mejoras en sitios turísticos. También amplía el aseo de las vías.
Esta ciudad es conocida como ‘París Chiquito’, por la influencia del extranjero que hubo durante el ‘boom’ del cacao.El panorama se volvió más difícil cuando, hace pocos días, los USD 155 000 que correspondía a una de las alícuotas mensuales que deposita el Gobierno, fueron retenidos por una acción judicial.

“La razón fue un juicio ganado por los obreros en contra de la anterior administración municipal, por el contrato colectivo”, dijo el concejal Danilo Rizo.

Ante la retención automática del dinero, los trabajadores se quedaron sin cobrar la quincena. También están impagos las personas que firmaron contratos con el Cabildo y los proveedores.

“Hay una gran cantidad de personas a la cual no se le ha pagado desde abril. Cuando pensábamos en comenzar a cubrir deudas se nos llevaron esa plata ganada legalmente. Lamentablemente, nos tocó asumir la Alcaldía en estas circunstancias”, dijo León.

Una de sus primeras acciones fue declarar la emergencia en los servicios de agua potable y saneamiento ambiental. La planta de tratamiento de agua está dañada. “Por esa razón, el agua llega directamente desde el río hasta la casa de los usuarios”.

Se planifica contratar los estudios para determinar si se moderniza la obsoleta planta o si se construye una nueva. Los trabajos, contratados por la anterior administración, relacionados con el cambio de tuberías de asbesto en la ciudad siguen.

La obra está en un 30%. “Sabemos que ese material es cancerígeno y que con el nuevo sistema debe haber un mejor servicio”, dijo Jenny Ricaurte, vecina.

En saneamiento ambiental, el Alcalde solicitó a su colega de Palenque que se les permita usar el botadero de ese cantón.

El de Vinces fue sancionado por el Ministerio del Ambiente. Esto les impide botar la basura a cielo abierto. Por ello, usaban el espacio de Babahoyo, que también tuvo una sanción similar.

También han utilizado los botaderos de Palestina, Santa Lucía y Daule (Guayas). Ahora, plantean unirse con Puebloviejo, Urdaneta, Baba y Palenque, para buscar una política conjunta e integral para el manejo de los desechos.

Una de las características de Vinces es que es una jurisdicción que mueve mucho comercio con sus parroquias y cantones vecinos. De allí que sus calles están saturadas de negocios de todo tipo.

Mientras el Alcalde anticipa un proyecto de reordenamiento de la ciudad, que incluye el tránsito y la construcción de una terminal terrestre, los propios ciudadanos empiezan a poner el ejemplo.

José Vera, propietario del Almacén Don Pepe, retiró la semana pasada cuatro vitrinas de artículos varios que mantenía fuera de su local y que dificultaban la movilización de las personas.

“Creo que el ejemplo debemos ponerlo nosotros, sin esperar que las autoridades locales dicten una ordenanza”, comentó el comerciante. Otros cinco negocios continuos, en la muy transitada calle Bolívar, también retiraron sus vitrinas de las aceras.

El vecino Jorge Carriel cree que el Municipio debe remodelar el actual mercado o construir uno nuevo. “Pues, existen varios puestos de víveres que están colocados en la calle, muchas veces sin un control de higiene”.

El Cabildo ordenó una limpieza del camal. Allí, las condiciones generales no se dan para faenar las reses. “Las vacas mueren de una manera antitécnica. Se utilizan garrotes. Al menos hemos tratado de mejorar su higiene”, dice el alcalde León.

En tanto, en zonas de la periferia como el barrio El Refugio, en Río Nuevo o el recinto Bagatela (Playas de Vinces) esperan con urgencia obras de protección frente al invierno que se avecina.

Allí no piden, por el momento, ni agua potable ni caminos. “Aquí falta por terminar  un pequeño tramo de un muro que es justo por donde se desborda todos los años el río”, dice Jenny Lino, el recinto en Río Nuevo.La casa de su hermana Petita se la llevó la crecida del Vinces hace cinco años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)