24 de September de 2009 00:00

Las deudas acosan al Deportivo Quito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Deportes

Deportivo Quito está en apuros económicos. El club es líder de su grupo en el torneo local de fútbol, pero  tiene una deuda con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y un déficit en el presupuesto de este año.

La deuda con el SRI es de USD 682  475,87. El club azulgrana no realizó los pagos  por el Impuesto al Valor Agregado y por las retenciones en la fuente (es decir,  por  prestaciones de servicios, pagos o  contratos), el año pasado. Por ello, el SRI  inició el 7 de septiembre un juicio de coactiva, con la finalidad de recaudar la deuda. 

Con todo, el organismo aceptó escuchar una propuesta del equipo para solucionar el inconveniente. Esto ocurrió luego de una reunión de anteayer entre Santiago Ribadeneira, presidente del plantel , y Marcelo León, director  de la Regional Norte. 

Ribadeneira dijo  que entregará un contrato (no especificó si  de un jugador o de un auspiciante) de USD 500 000 para cubrir una parte de la deuda. Sin embargo, no precisó el tipo de contrato. “Lo hago por razones de seguridad”, argumentó.

El directivo no sabe cómo se cubrirá el resto del monto. Por ello,  buscará otros mecanismos para solventar la deuda. “Nuestra obligación es responder por este problema, pero también deben entender que una decisión puede afectar a la competencia”.

La oferta será estudiada en un  plazo de   tres días, según el SRI. De los clubes de la Serie A de Pichincha, el Quito es el único que tiene deudas con el Estado. Esa revelación la realizó  León, ayer. De los otros  equipos del país, afirmó que son responsabilidades de cada una de las regionales.   

Otra preocupación es la carencia de recursos para sostener al plantel. El equipo tiene un déficit de USD 1,5 millones. Hasta el momento, se han cubierto USD 700 000, según Ribadeneira. Según Rentas, el club también adeuda USD 76 583 por concepto del Impuesto de Valor Agregado (IVA), en los que va el año.

34 futbolistas, en observación

El Servicio de Rentas Internas (SRI)  tiene una lista de 34 futbolistas de los clubes de la  Serie A que han incumplido con el pago o la declaración de los  impuestos al Estado. Las deudas se arrastran desde el  2006.

En la lista figuran jugadores que han participado en la Selección. Esa revelación la realizó ayer Marcelo León,  director de la Regional Norte del SRI. “Se busca el mecanismo para cobrar esas deudas. Por eso no puedo revelar los nombres”.

Según León, ya se han establecido los montos de las deudas de nueve futbolistas. Además, se han iniciado 17 auditorías.

León estima que con el cobro de  deudas, el organismo recupera un monto de USD 275 969, 66.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) dijo  que envió un comunicado a los clubes para que alerten a sus jugadores sobre los impuestos, en enero pasado.
“Los jugadores no reciben sueldos en la Selección, solo viáticos y premios. Por eso, el tema depende de los empleadores”, aclaró    Carlos Villacís, vicepresidente de esa organización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)