12 de noviembre de 2019 18:10

Deuda del Gobierno Nacional a municipios y juntas parroquiales se pagará desde esta semana

Reunión entre el Ministro de Finanzas, Richard Martínez, con 21 alcaldes del país sobre pagos pendientes a los municipios por devolución del IVA. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Reunión entre el Ministro de Finanzas, Richard Martínez, con 21 alcaldes del país sobre pagos pendientes a los municipios por devolución del IVA. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Ecuador

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En los próximos días empezará el pago de la deuda que mantiene el Gobierno Nacional con 221 municipios del país y Juntas Parroquiales, por concepto de devolución del IVA. El valor total asciende a USD 289 millones.

El anuncio lo dio Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, este martes 12 de noviembre del 2019 tras una reunión que mantuvo con 21 acaldes del país, en el Palacio de Carondelet.

Los pagos se realizarán por tipos de alcaldías (pequeñas, medianas y grandes). El primer desembolso será para los gobiernos locales más pequeños, por USD 5,4 millones, correspondientes al 2018. Ahí se incluyen los municipios con hasta 50 000 habitantes. También se cancelarán USD 10 millones a las Juntas Parroquiales.

Para los cabildos medianos (que tienen entre 50 000 y 300 000 habitantes) el pago será a través de convenios Fingad. Es decir, con la presentación de proyectos al Banco del Estado. De este grupo ya se cancelaron USD 10 millones.

Con las siete alcaldías grandes (como Quito, Guayaquil o Cuenca) se acordarán reuniones para encontrar los mecanismos más adecuados de pago, indicó el ministro Richard Martínez.

El titular de esta Cartera afirmó además que ya está acordado el pago para el 2020, de la devolución del IVA, correspondiente al primer trimestre de ese año.

Raúl Delgado, alcalde de Paute y presidente de la Asociación de Municipios del Ecuador (AME), manifestó que el seguimiento a estos acuerdos se dará a través de mesas de trabajo que se conformarán en este organismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)