La deuda externa bajó a 7 504 millones de dólares: Banco Central

Quito, Reuters

Ecuador redujo su deuda externa pública en unos 2 606 millones de dólares entre junio y julio de este año, a 7 504 millones de dólares, la cifra más baja en una década, dijo hoy el Banco Central.

Con la caída del saldo de la deuda externa también se redujo la relación con el Producto Interno Bruto (PIB) a un 14,6 por ciento, agregó la entidad en su página en Internet (www.bce.fin.ec).

En junio, el saldo de la deuda externa pública se ubicaba en 10 110 millones de dólares ó un 19,8 por ciento con relación al PIB.

Pero, en julio las cifras se redujeron luego que el Gobierno concretara una operación de recompra del 91 por ciento de la  deuda expresada en bonos Global 2012 y 2030, declarados en moratoria argumentando ilegalidad en su emisión.

La relación de la deuda externa con el PIB en julio es la más baja que registra el país por lo menos desde el 2000, cuando dolarizó su economía, según registros del Banco Central.

El PIB nominal en el 2009 se proyecta en unos 51 386 millones de dólares. En el 2008, se ubicó en 54 686 millones de dólares, según cifras oficiales.

En junio, el presidente izquierdista Rafael Correa recompró unos 3 200 millones de dólares de los dos tramos de los bonos, una operación que demandó unos 900 millones de dólares, según cifras oficiales.

El país andino continúa negociando con el saldo de bonistas que no lograron ingresar a la subasta.

Mientras, define un mecanismo para renegociar tramos con multilaterales y bilaterales, que tendrían indicios de ilegalidad de acuerdo a la auditoría a los pasivos que efectuó el año pasado.

En los últimos meses, Quito ha recibido ingresos adicionales en empréstitos de multilaterales regionales.

El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) entregó unos 480 millones de dólares al país.

Mientras que en una operación de venta anticipada de crudo con Petrochina, el Gobierno receptó unos 1 000 millones de dólares, por los que debe pagar una tasa de interés, que ingresaron a las reservas de libre disponibilidad.

El país también negocia otros créditos con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Suplementos digitales