5 de junio de 2020 15:19

Detienen a tres policías en México por la muerte de un hombre bajo custodia

La muerte del hombre bajo custodia policial en Jalisco, México, desató una ola de protestas para exigir justicia. Foto: AFP

La muerte del hombre bajo custodia policial en Jalisco, México, desató una ola de protestas para exigir justicia. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tres policías fueron detenidos en el estado mexicano de Jalisco (oeste) por su presunta responsabilidad en la muerte de un hombre a quien arrestaron por supuestamente no usar mascarilla en medio de las medidas contra el covid-19, informaron este viernes 5 de junio del 2020 las autoridades.

Entre los aprehendidos por la muerte de Giovanni López, de 30 años, ocurrida a comienzos de mayo, figura un comisario municipal y otro policía de rango medio, dijo el fiscal estatal, Gerardo Solís, en conferencia de prensa.

Los uniformados deberán responder ante un juez, indicó el fiscal, un día después de que una protesta para exigir justicia en este caso degenerara en disturbios en la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco.

Al menos 28 personas fueron arrestadas por los desórdenes, en medio de los cuales un policía sufrió quemaduras, dos patrullas fueron quemadas y la sede del gobierno estatal atacada por los manifestantes.

Las autoridades dijeron que López habría sido detenido por una “falta administrativa” y no porque no portaba cubrebocas, como alegan sus allegados, que multiplicaron sus denuncias esta semana.

El presiente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este viernes 5 de junio la muerte del obrero de la construcción y dijo que su gobierno está en contra de “las acciones autoritarias”.

“Lamento los hechos porque estoy a favor de resolver problemas mediante el diálogo y sin el uso de la fuerza”, expresó en su habitual conferencia matutina.

López Obrador instó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a sumarse a las investigaciones.

Amnistía Internacional condenó el hecho este 5 de junio y afirmó que “la muerte de Giovanni bajo custodia policial es un grave síntoma del uso indebido de la fuerza empleada por las autoridades y el uso generalizado de tortura”.

La muerte de López también fue repudiada por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y por el director mexicano, ganador del Oscar, Guillermo del Toro, nacido en Guadalajara.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó por su parte al gobierno federal de estar detrás de los disturbios del jueves 4 de junio.

“No tengo que ver yo nada con lo que sucedió lamentablemente en Jalisco. Si tiene el gobernador pruebas, que las dé a conocer”, respondió López Obrador.

México, de 127 millones de habitantes, registró hasta el jueves 4 de junio 105 680 casos confirmados del nuevo coronavirus y 12 545 defunciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)