5 de agosto de 2018 19:23

Detienen en Colombia a ecuatoriano acusado de raptar al equipo de El Comercio

Familiares de los periodistas secuestrados y asesinados, por un grupo armado de Colombia, viajaron a Cali para presenciar los protocolos para el reconocimiento de los cuerpos hallados en Tumaco. Foto: Cortesía EL TIEMPO

Familiares de los periodistas secuestrados y asesinados, por un grupo armado de Colombia. Foto: Cortesía EL TIEMPO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 39
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un ecuatoriano fue capturado, este domingo 5 de agosto, en Colombia, acusado de secuestrar al equipo de prensa del diario El Comercio de Quito asesinado en cautiverio en abril en una zona limítrofe entre ambos países, informaron fuentes oficiales.

“Felicitaciones a la policía por la captura de alias Roberto, presunto responsable del secuestro de equipo de El Comercio” , escribió el presidente Juan Manuel Santos en Twitter.

El hombre, de ciudadanía ecuatoriana, habría interceptado a los integrantes del equipo periodístico en Mataje, Ecuador, y mediante engaños los habría llevado hasta territorio colombiano, explicó por su parte el ministerio de Defensa en un mensaje en la misma red social.


Roberto fue capturado en la vereda La Guayacana, en el departamento del Nariño, la zona con más narcocultivos del mundo.

“Uno a uno están cayendo. Vamos por 'Guacho'” , afirmó Santos, que dejará el poder el martes en manos del derechista Iván Duque.

Roberto habría entregado al periodista Javier Ortega (32 años) , el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) al Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de las FARC al mando de Walther Arizala, alias Guacho, un exmando medio de la otrora guerrilla comunista que no se acogió al pacto de paz.

Las autoridades colombianas anunciaron el 18 de julio la detención de Gustavo Angulo, conocido como 'Cherry' y presunto autor material del rapto de los comunicadores, que hacían un reportaje sobre el narcotráfico en la frontera.

Tras el secuestro del grupo de prensa a finales de marzo y su muerte en abril, además de una inusitada ola de violencia en Ecuador, los gobiernos de ambos países lanzaron una feroz ofensiva contra esta organización.

Acusado por las autoridades colombianas de operar como brazo armado del cártel de Sinaloa de México, el grupo de Guacho es una de las múltiples bandas que se disputan el control del narcotráfico en Nariño.

Sin un mando unificado, los disidentes operan en alejados puntos de Colombia donde disputan las rentas del narcotráfico y de la minería ilegal. Según inteligencia militar, cuentan con unos 1.200 combatientes.

Colombia es el principal productor mundial de cocaína. Hasta 2017 había
209 000 hectáreas sembradas con la materia prima de esta droga, una cifra récord, según Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (2)