11 de octubre de 2019 14:57

15 extranjeros acusados de seguir al Presidente recuperaron su libertad; cuatro recibieron medidas sustitutivas

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que en horas de la mañana de este jueves 10 de agosto del 2019, 17 personas fueron detenidas en el Aeropuerto Mariscal Sucre, en una investigación en donde  se habría identificado que los sospechosos tenían

15 de la personas que fueron detenidas en el Aeropuerto Mariscal Sucre y acusadas de seguir al presidente Lenín Moreno recuperarán su libertad este 11 de octubre del 2019. Foto: Twitter María Paula Romo

valore
Descrición
Indignado 61
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 8
Sara Ortiz

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este viernes 11 de octubre del 2019, la Fiscalía no presentó cargos en contra de 15 de las 19 personas que fueron detenidas por la Policía bajo sospecha de ejecutar operaciones de inteligencia en contra del presidente Lenín Moreno.

La decisión de la Fiscalía se basó en la falta de evidencias que pudieran sostener las supuestas actividades de seguimiento a la campaña presidencial. Por este motivo, el juez de Garantías Penales, Miguel Narváez, ordenó la liberación de los sospechosos; todos ciudadanos extranjeros.

Otras cuatro personas, tres venezolanos y un cubano, fueron procesadas por separado por el delito de asociación ilícita. En su caso, la Fiscalía sí presentó una imputación, pues se indicó que existían evidencias en los teléfonos celulares incautados.

El representante de la Fiscalía presentó ante el juez las pericias que se hicieron a los celulares, en donde se habían encontrado imágenes y videos del avión presidencial y parte de la ruta hacia el aeropuerto de Tababela. También estuvo presente en la audiencia el jefe del Servicio de Protección Presidencial.

Para este grupo, el juez ordenó que medidas alternativas a la prisión. Deben presentarse pasando un día y en 10 días se realizará una audiencia de juicio directo, en donde se dictará sentencia.

Por otro lado, María del Carmen Suyon, abogada de los sospechosos, dijo que la Fiscalía no cuenta con pruebas de las supuestas actividades ilegales y que los detenidos son personas que trabajan como taxistas a través de una aplicación telefónica.

El Ministerio del Interior informó la noche del jueves que a los sospechosos se les encontró entre sus pertenencias “un tolete, una gran cantidad de celulares, un cuchillo y un bate, además del itinerario de vuelo del vicepresidente Otto Sonnenholzner. El Canciller esperará la información de la audiencia de flagrancia para realizar los contactos a nivel de embajadas”, señaló.

Los familiares de los extranjeros pidieron que el Estado, a través del Ministerio de Gobierno, dé unas disculpas públicas a los arrestados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (8)