3 de septiembre de 2018 16:16

Detenidos y patrulleros con daños en la  protesta de tricimotos en Guayaquil

La protesta se originó porque desde el sábado 1 de septiembre se ordenó que tres línea de buses se incorporen al recorrido en el Guasmo, sur de Guayaquil. Foto: Cortesía ATM

La protesta se originó porque desde el sábado 1 de septiembre se ordenó que tres línea de buses se incorporen al recorrido en el Guasmo, sur de Guayaquil. Foto: Cortesía ATM

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con piedras y quema de llantas, un grupo de conductores de tricimotos reclamó por la incorporación de tres líneas de buses en el Guasmo, en el sur de Guayaquil. La protesta se tornó violenta la mañana de este lunes 3 de septiembre de 2018 y dejó siete detenidos.

Los reclamos se concentraron en las avenidas 25 de Julio y Raúl Clemente Huerta. El incidente comenzó a las 08:30 y dejó tres agentes heridos de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), un bus con el parabrisas roto y tres camionetas de la institución con daños.

Andrés Roche, director de la ATM, presentó la denuncia ante la Fiscalía por destrucción de bienes públicos, obstrucción de servicios públicos de la transportación, alteración de orden público y agresión contra agentes. “Vamos a coordinar operativos con la Policía Nacional. Hay siete detenidos y la Fiscalía debe poner el ejemplo y debe sancionarlos con rigurosidad”.

Las protestas se originan por la disposición de la ATM para que varias líneas de buses amplíen sus recorridos en el Guasmo, por pedido de los moradores del sector. Estas rutas son utilizadas por los conductores de tricimotos.

Desde el sábado 1 de septiembre se ordenó que la línea 103, 110, 35A y 155 cubra el sector de Las Esclusas y lleguen hasta el Puerto Marítimo. A estas se suma una ruta express del servicio Metrovía, para cubrir el tramo Mercado de Las Esclusas-La Playita.

Como protesta, un grupo de conductores de tricimotos bloqueó el servicio de los buses en al avenida Abdón Calderón el sábado 1 de septiembre. La ATM pidió resguardo policial para los buses, pero la mañana de este lunes los reclamos se tornaron violentos.

El paso por la avenida Raúl Clemente Huerta se cerró por varias horas.

“Necesitamos trabajar”, “se han llevado más de 50 motos y nos han dejado con deudas de USD 500”, fueron algunos de los reclamos de los choferes. Agentes de la Policía Nacional y de la ATM llegaron para intentar clamar a los manifestantes.

“Las tricimotos también tienen su espacio dentro estos sectores, dentro de las cooperativas, los formales -aclaró Roche-. Pero no pueden salir a las avenidas principales. No pueden circular, por ejemplo, en contravía en avenidas como la 25 de Julio”.

Los controles a las tricimotos se intensificaron en las últimas semanas en varios sectores de la ciudad, especialmente en el Guasmo. El miércoles pasado 28 de agosto la ATM retuvo seis en el sector de Las Esclusas, por invadir vías no permitidas. Durante todo agosto fueron 61 vehículos retenidos por transitar por lugares prohibidos, rodar sin placas, no contar con revisión técnica o no portar documentación, según informó la entidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)