7 de febrero de 2021 18:46

925 personas fueron detenidas con boleta durante la jornada electoral de este 7 de febrero 

Imagen referencial. Los ciudadanos primero sufragaron y luego fueron detenidos por boletas de apremio. Foto: EFE

Imagen referencial. Los ciudadanos primero sufragaron y luego fueron detenidos por boletas de apremio. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Sara Ortiz
y Cristina Márquez

La Policía Nacional desplegó a 47 013 uniformados para que se encarguen del control y el orden durante las elecciones de este domingo 7 de febrero del 2021.

Hasta las 16:00, la entidad informó que 925 personas fueron detenidas en todo el país. La mayoría, 212, corresponden a hombres y mujeres que adeudan pensiones alimenticias.

118 personas son por estar involucradas en delitos como robo de celulares, de accesorios de vehículos, de casas y locales comerciales.

54 aprehendidos son con orden judicial, por estar involucrados en diversos delitos y 52 son violencia contra algún miembro de la familia. Estos últimos fueron apresados en delito flagrante, es decir que no existió una orden judicial, sino que los agentes intervinieron cuando se cometía el delito.

Una de las detenciones por apremio se realizó en el sur de Quito, en un colegio del sector de La Magdalena. Un joven padre fue interceptado por policías judiciales luego de que había votado. Según la web de la Función Judicial, el joven adeuda cinco meses de manutención de un niño de nueve meses de nacido.

Otro arresto se dio en Jipijapa, en Manabí. Allí un hombre de 21 años fue apresado por usar la cédula de su padre para sufragar. Según el parte policial, el joven dijo que su padre estaba delicado de salud y que por eso no podía acudir a consignar su voto. Por esto, la Policía también detuvo al primer vocal y al presidente de la mesa electoral.

El Servicio de Atención de Personas Privadas de la Libertad (Snai) indicó que se adecuaron los espacios, en los centros de detención del país, para recibir a los detenidos. Se colocaron literas y colchones y alistaron los kits de aseo.

La Policía también emitió 255 citaciones por diversas violaciones al Código de la Democracia. 240 personas fueron amonestadas por consumir o vender bebidas alcohólicas. Siete recibieron multas por realizar propaganda electoral; cinco fueron sancionadas por presentarse a votar en estado de embriaguez y hubo tres personas detenidas por realizar escándalos y alterar el orden dentro de las juntas receptoras del voto.

Poca afluencia de personas se reportó en los recintos de Riobamba en los minutos previos al cierre de las votaciones. Foto: Cortesía

Poca afluencia de personas se reportó en los recintos de Riobamba en los minutos previos al cierre de las votaciones. Foto: Cortesía

23 personas fueron detenidas en Chimborazo 

23 personas fueron detenidas en la provincia de Chimborazo durante la jornada electoral de hoy, domingo 7 de febrero del 2021. Otras 12 personas fueron citadas por infringir la ley seca.

Unos 150 policías trabajaron en los recintos electorales para ubicar a las personas con boletas de detención por diversos motivos. Otros 80 efectivos controlaron calles y avenidas para sancionar a los libadores.

Las 1 254 juntas receptoras del voto que se instalaron en Riobamba, capital provincial, cerraron las urnas a las 17:00. La Dirección Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) no recibió reportes de irregularidades en ninguno de los 10 cantones de la provincia.

"Tuvimos inconvenientes debido a la pandemia, como ya preveíamos, pero adaptamos las medidas para descongestionar los ingresos a los recintos", dijo Jonathan Segura, director provincial del CNE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)