14 de junio de 2020 17:53

Unase interviene en captura de supuesto involucrado en caso de peculado en hospital del IESS en Guayaquil

El detenido fue trasladado el 14 de junio a la Penitenciaria del Guayas. Foto: Cortesía

El detenido fue trasladado el 14 de junio a la Penitenciaria del Guayas. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 37
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional (Unase), capturó a David C. dentro de la investigación por el presunto delito de peculado en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil, donde el detenido había sido el proveedor de insumos médicos con posible sobreprecio.

El operativo se desarrolló el 13 de junio del 2020. Un día después, el 14 de junio, fue trasladado a la Penitenciaria del Guayas.

De acuerdo con datos de la Policía, este caso se derivó tras la denuncia presentada por el ciudadano Miguel L. Él afirmó que directivos del Hospital Teodoro Maldonado Carbo habrían suscrito en complicidad de proveedores farmacéuticos, varios contratos para la venta de insumos médicos evidenciando en estos un sobreprecio.

Estos habrían inobservando procedimientos y protocolos establecidos para este tipo de compras, aduciendo una emergencia sanitaria en esa casa de salud, por desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos.

El perjuicio económico sería de alrededor de USD 3,1 millones al IESS.
Por este caso, el día miércoles 3 de junio se ejecutó una operación policial en diferentes sectores de la ciudad de Guayaquil y del cantón Daule que derivó en 14 allanamientos y la detención de 6 personas.

Dos de esos allanamientos se efectuaron en las casas de Abdalá Bucaram Ortiz, expresidente de Ecuador, y de Dalo Bucaram, exasambleísta y excandidato presidencial, en Guayaquil. La Policía halló un arma de fuego y municiones en la casa del exmandatario, por lo que ese 3 de junio se dispuso su arresto domiciliario.

En tanto, el sábado 13 de junio la Justicia ordenó la captura de Dalo Bucaram, de su esposa Gabriela Pazmiño y de su hermano Michel Bucaram; los tres se encuentran en Miami, EE.UU.

Por presunto peculado en la compra de insumos del Hospital del IESS, la Fiscalía investiga a Daniel Salcedo. El domingo 7 de junio Dalo Bucaram no aclaró si la casa donde se encontraba en Miami pertenecía a ese sospechoso, pero señaló que él es su amigo.

El lunes 8 de junio Salcedo fue noticia regional porque fue uno de los heridos de la avioneta que esa mañana se estrelló en Tumbes, Perú (el piloto falleció). La Fiscalía sospecha que intentaba huir de Ecuador.

Tras el siniestro, Daniel Salcedo fue trasladado a Guayaquil, donde se encuentra hospitalizado con custodia policial. El 10 de junio fue procesado penalmente; la Justicia dictó orden de prisión en su contra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (4)