11 de diciembre de 2020 16:42

Detenido 17 años después del crimen de una persona reportada como desaparecida en Quito será extraditado de Perú

Imagen referencial. Miembros de la Policía de Ecuador detuvieron a un hombre señalado por el asesinato de una persona residente en Quito, que fue reportado como desaparecido. Foto. Twitter Policía Ecuador

Imagen referencial. Miembros de la Policía de Ecuador detuvieron a un hombre señalado por el asesinato de una persona residente en Quito, que fue reportado como desaparecido. Foto. Twitter Policía Ecuador

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 10
Sara Ortiz (I)

La Fiscalía de Ecuador espera la extradición de un hombre que se encuentra detenido en una cárcel de Chiclayo, en el norte de Perú, desde mediados de octubre pasado.

Es investigado por el asesinato de José Daniel Guanuche Jaramillo, un hecho que ocurrió el 2 agosto del 2003. La esposa de la víctima también habría participado en el crimen.

Según informó la Policía este 11 de diciembre del 2020, el día de la muerte, la mujer y el hoy detenido se encontraban en una vivienda ubicada en el barrio Héroes de Paquisha, en el sur de Quito.

De acuerdo con las investigaciones, Guanuche ingresó a la casa y halló a los dos. Esto habría desencadenado una pelea y se produjo la muerte violenta.

Las pesquisas indican que la esposa del fallecido y la persona arrestada en Chiclayo sacaron el cuerpo de la vivienda y lo enterraron en un terreno del barrio La Florida, en Guamaní.

El personal que analizó el caso cuenta que durante cinco años, la mujer fingió que su esposo se encontraba en la Amazonía y que trabajaba allí.

Los agentes aseguran que en el 2007, la esposa incluso reportó la desaparición de Guanuche.

En ese momento se abrió una investigación y en el 2008 fue incluido en un plan de búsqueda. Se ofrecía hasta USD 200 000 por pistas que permitan dar con su paradero.

Durante el rastreo, los agentes de la Dirección de Delitos Contra la Vida (Dinased) encontraron un juicio de divorcio entre Guanuche y su esposa.

Cuando los uniformados revisaron el expediente descubrieron que existían documentos falsos.

Se ordenó una pericia grafológica que determinó que la firma de Guanuche había sido falsificada. En ese momento se sospechó de la mujer, pues sus versiones no coincidían.

En enero del 2015, en tareas que la Policía realizaba en otros casos encontró una osamenta en La Florida de Guamaní.

Solo se conocía que los restos eran de un hombre. Se lo catalogó como NN (sin identidad) y meses después, por medio de una prueba de ADN, se supo que la osamenta era de Guanuche.

Los policías dicen que para entonces, él seguía en la lista de personas desaparecidas. Su esposa, en cambio, ya había huido del país, junto al hombre apresado.

Él fue capturado el 17 de octubre pasado en Perú, en medio de operativo en el que se detectó que tenía un documento falso.

En el vecino país había adoptado el mismo nombre del fallecido. Las autoridades peruanas establecieron que esos datos eran falsos y que era requerido por la Justicia de Ecuador. Sobre él pesaba una difusión roja de la Interpol. El paradero de la mujer se desconoce.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)