La Costa fue la más visitada en el verano

Según las cámaras de Turismo, las playas atrajeron más vacacionistas de la Sierra. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

Según las cámaras de Turismo, las playas atrajeron más vacacionistas de la Sierra. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

Según las cámaras de Turismo, las playas atrajeron más vacacionistas de la Sierra. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

La temporada vacacional de la Sierra ha sido calificada como positiva por el sector turístico de varios destinos en el país.

Y al igual que el verano del 2016, los sitios más visitados fueron las playas, según las cámaras de Turismo. Eso se evidenció, por ejemplo, en el último feriado por el Primer Grito de la Independencia; un asueto que coincidió con las vacaciones escolares y en el que se registraron 1,2 millones de viajes.

Según la Federación Nacional de Cámaras de Turismo (Fenacaptur), en esta temporada se han presentado más viajes que los registrados en el verano anterior, debido a una posible tranquilidad en las familias ecuatorianas para la planificación de las vacaciones. Así lo afirmó Holbach Muñetón, presidente de la Fenacaptur. “En esta temporada se han elegido más las playas para visitarlas”.

Muñetón aseguró que pese a que aún no se puede hablar de un balance general, el sector ya se está recuperando poco­ a ­poco. “El calendario de feriados también ha ayudado a la organización de los viajes”.

Para las autoridades de Esmeraldas, las visitas en este verano han ayudado a la recuperación del sector turístico. Según la Cámara de Turismo de Atacames, hasta el viernes anterior se contabilizaba la visita de cerca de 200 000 personas a las playas de Atacames, Tonsupa, Súa y Same.

La presencia de turistas se notó desde mediados de julio pasado, y se incrementó gradualmente en agosto.

El pico más alto de visitas también se registró en el feriado del 10 de agosto, que permitió el arribo de unos 50 000 turistas durante los tres días de asueto, agotando la capacidad hotelera de Atacames (40 000 plazas en 400 hoteles).

Sara Moyano, presidenta de la Cámara de Turismo de Atacames, considera que el resultado del feriado y del verano es positivo, porque la presencia de viajeros de la Sierra y de Colombia reactivó la economía de hoteles y comercios.

El coordinador zonal de Turismo de la Zona 1, Carlos Acosta, aseveró también que esta época ha sido muy productiva para la provincia. Las ganancias de estas visitas las calcula con el costo de hospedaje promedio por persona (USD 20) más el gasto diario (también de USD 20).

Y aunque en Manabí tampoco hay un balance final, se cree que este tiempo ha traído buenos resultados. Esta provincia recibió a unos 300 000 turistas en julio y agosto. Los cantones más visitados fueron Pedernales, Manta y Puerto López.

Según la Dirección Zonal 4 de Turismo, el 80% de las
18 000 plazas se copó durante esta temporada playera.

En Puerto López hubo rebajas de hasta el 30% en hospedaje para captar a más turistas, que regularmente se alojan por dos días. A ese balneario playero llegaron unos 60 000 turistas durante estos dos últimos meses.

Pedernales recibió a 15 000 turistas por cada fin de semana de agosto. Eso, debido a que se organizaron festivales musicales y gastronómicos por el Mes del Turismo. Según Indira Puertas, directora municipal de Turismo, se tenía previsto que este fin de semana llegaran unas 20 000 personas para el cierre de estas festividades.

El cantón Manta ha recibido a unos 60 000 turistas en esta temporada, y los recorridos para ver a las ballenas han sido los atractivos más buscados. Se han realizado más de 300.

Atractivos de la Sierra

Baños de Agua Santa es una de las ciudades que más turistas recibió en esta temporada.

Unas 250 000 personas llegaron hasta el viernes pasado. Eso reactivó la economía del sector turístico y hotelero.

Marlon Guevara, alcalde de Baños, dijo que cada semana la ciudad recibió a 15 000 turistas y en los s tres días del último feriado, 70 000. “La ubicación geográfica y la cercanía con Cuenca, Quito, Riobamba y otras ciudades hizo que tengamos un flujo turístico mayor de la Costa ecuatoriana por el temor de la gente por las réplicas. Eso permitió crecer un 50% más que el año pasado”.

En Imbabura, la temporada también es calificada como buena, según Andrés Orozco, presidente de la Asociación de Hoteleros de la provincia. Él señaló que la ocupación de las 7 423 plazas osciló entre el 30 y el 35 %, en julio y agosto.

Durante el feriado se recibió al 2,3% del 1,2 millones de turistas que se movilizaron en el país, aseguró el empresario.

Para Ricardo Andrade, especialista en turismo, la cercanía de la provincia con Quito hace que sea un destino en feriados.

Suplementos digitales