19 de julio de 2020 00:00

Destinos de Ecuador se habilitan para volver a recibir turistas

Dirigentes de dos proyectos comunitarios se capacitan en Pulinguí, en Chimborazo. Foto: cortesía Prefectura de Chimborazo

Dirigentes de dos proyectos comunitarios se capacitan en Pulinguí, en Chimborazo. Foto: cortesía Prefectura de Chimborazo

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Varias redacciones
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Imbabura, Cotopaxi, Galápagos, Guayas, Azuay y otras provincias se abren poco a poco los atractivos turísticos, como áreas protegidas, balnearios y hosterías.

Para garantizar la seguridad sanitaria de los viajeros, las autoridades aprobaron los protocolos para destinos, hoteles, playas y otras actividades. El objetivo es motivar nuevamente los viajes para reactivar este sector, severamente afectado por la crisis del covid-19.

Según cifras del Ministerio de Turismo, solo hasta abril se registraron pérdidas por USD 581 millones. Pero para los gremios como la Federación Nacional de Cámaras de Turismo (Fenacaptur), las afectaciones por más de cuatro meses de paralización llegan a USD 1 600 millones y los dueños de los negocios están endeudados.

Actualmente, están abiertos los parques nacionales Galápagos, Cotopaxi y Cajas. El sector privado también habilita sus destinos, aunque con incertidumbre.

En Guayas, por ejemplo, la hacienda-hotel La Danesa del cantón Naranjito fue la pionera del sector rural en reabrir sus servicios el 25 de junio. Hasta septiembre ya no tienen habitaciones libres, para los fines de semana.

En Milagro, cuatro fincas y ranchos que ofertan paseos diurnos comenzaron a recibir visitas y prevén normalizar su atención con nuevas condiciones hasta fines de este mes. “Es una gran oportunidad para todas las propiedades que se dedican al turismo en el área rural”, sostiene Niels Olsen, gerente de La Danesa, quien lidera además la mesa de agroturismo del Comité de Emergencia Turística del Guayas.

En otras provincias como Imbabura, la reactivación también motiva a las asociaciones.

En la comunidad de Peguche, Otavalo, se abrió una feria artesanal desde junio. Foto: Álvaro Pineda para EL COMERCIO

En la comunidad de Peguche, Otavalo, se abrió una feria artesanal desde junio. Foto: Álvaro Pineda para EL COMERCIO

En la comunidad de Peguche, de Otavalo, los integrantes de la Asociación de Artesanos Productores reabrieron una feria desde el 26 de junio. El viernes 17 de julio, el artesano Segundo Lema, más conocido como ‘taita’ Gundo, grabó un video en redes sociales para invitar a turistas a que los visiten.

Se trata de una exposición de 210 productores textiles en la que los visitantes pueden encontrar ponchos, bolsos, gorras, bisutería y también mascarillas con diseños étnicos.

El directivo Carlos Guaján explica que es una de las alternativas para generar ingresos.

En Salinas de Guaranda, en Bolívar, los propietarios de restaurantes, fábricas, tiendas de artesanías, guías turísticos y los dirigentes se capacitaron para diseñar nuevos recorridos. “Implementamos todas las medidas de bioseguridad. Esta es la única parroquia de la provincia con cero casos de covid-19,”, dice Juan Carlos Camacho, gobernador de Bolívar.

Representantes de las 18 comunidades de la Corporación de Turismo Comunitario de Chimborazo se organizan para reabrir sus proyectos. Ellos prevén una inversión de USD 2 000 para aplicar medidas preventivas en sus comunidades y establecimientos.

Los seis emprendimientos comunitarios de Chimborazo están en un plan de activación que impulsa la Prefectura. En las últimas dos semanas se grabaron videos promocionales que se publicarán en Internet.

En Cotacachi, los locales de prendas de vestir y marroquinería en cuero esperan el arribo de clientes. En una reciente visita, la ministra de Turismo, Rosi Prado, asistió a la entrega de protocolos de bioseguridad para los locales
.
“Hay una agenda de reactivación, donde el primer punto de la emergencia era la liquidez que necesitaban las empresas turísticas”, indica la Ministra. Este sector recibió al menos USD 2 millones del programa Reactívate Ecuador, que impulsa el Gobierno.

Pero eso resulta insuficiente para las cámaras de turismo que insisten en incentivos como créditos, exoneración de tributos y la creación de un gabinete que evalúe la crisis.

“La reactivación avanza demasiado lento. Hemos propuesto de forma reiterada fines de semana sin IVA para el sector turístico para reactivarnos”, dice Holbach Muñetón, presidente de la Fenacaptur.

Para el dirigente turístico, estas motivaciones son necesarias, porque no todos los ecuatorianos están en condiciones de gastar en viajes.

Por ahora, la Cartera de Turismo continúa con la promoción de los destinos a través de campañas digitales y la continuidad del programa Pueblos Mágicos, al que aplican 37 cantones en esta nueva edición.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (88)