26 de febrero de 2019 11:06

30 000 desplazados y 43 muertos por ataques del Ejército sirio, según ONG

La ONG anuncia 30 000 personas desplazadas y 43 muertos por ataques aereos del ejército sirio contra la ciudad de Jan Shijún, en el norte del país. Foto: EFE

La ONG anuncia 30 000 personas desplazadas y 43 muertos por ataques aereos del ejército sirio contra la ciudad de Jan Shijún, en el norte del país. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Al menos 43 personas han muerto en las pasadas dos semanas por ataques aéreos y de artillería del Ejército sirio contra la ciudad de Jan Shijún, en el norte del país, de donde han huido más de 30 000 personas, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno aseguró que hoy falleció una niña por bombardeos de la aviación gubernamental.

Desde el pasado 9 de febrero, un total de 43 personas han perdido la vida en Jan Shijún, entre ellos 13 niños y 15 mujeres, la mayor parte por ataques de artillería, según el recuento del Observatorio.

Asimismo, la fuente detalló que los ataques de las fuerzas de Damasco se concentran sobre algunos barrios de Jan Shijún, en concreto en Al Hayín norte y Al Hayín este, de donde han huido todos los residentes a excepción de algunos jóvenes que permanecen para vigilar las viviendas y propiedades y evitar saqueos.

Debido al aumento de la violencia en los pasados 18 días, más de 30 000 personas han huido de Jan Shijún, escapando de los ataques de artillería y misiles, y la ciudad está casi "vacía", según el Observatorio.

Esa violencia provocó también el desplazamiento de personas que habían encontrado refugio anteriormente en la urbe tras haber escapado de zonas vecinas en manos de las autoridades sirias.

Jan Shijún se encuentra en la provincia noroccidental de Idlib y está bajo control rebelde, y ha sido blanco en el pasado de numerosos y mortíferos ataques, incluido uno con armas químicas perpetrado supuestamente por el Ejército en abril de 2017.

En él murieron más de 80 personas y la ONU responsabilizó al Gobierno de Damasco, que siempre lo ha negado, mientras que EE.UU. respondió con un bombardeo contra una base aérea del Ejército sirio.

Actualmente Idlib es la única región de Siria que está controlada en gran parte por facciones armadas opositoras, incluida la exfilial siria de Al Qaeda, y el pasado octubre fue establecida una zona desmilitarizada en torno a la provincia para separar a las fuerzas gubernamentales de los grupos rebeldes e islamistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (8)